Arica y Parinacota / Patrimonio PUBLICADO EL 23 MAYO, 2019 Más de 50 actividades para conmemorar el Día del Patrimonio en Arica y Parinacota

Un total de 52 actividades para conmemorar el Día del Patrimonio Cultural en el extremo norte del país. Un record regional para una fiesta cultural que cada año congrega más iniciativas inscritas, organizaciones participantes y voluntarios.  Una conmemoración que se celebra el último fin de semana del mes de mayo y que a nivel nacional es coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Estamos muy contentos porque cada año esta fiesta crece a nivel regional. Es enriquecedor ver como la población y distintas organizaciones públicas y privadas se van sumando a esta celebración. Esto significa que el patrimonio cultural va adquiriendo la importancia que siempre debe tener para una comunidad, ya que es el reflejo de lo que somos, de nuestra identidad y cómo nos  proyectamos al futuro”, señaló Enrique Urrutia, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.

Este año, la celebración comienza oficialmente con la inauguración de la muestra interactiva “Morenos de Paso, Tesoros Humanos Vivos” que se realizará el sábado 24 de mayo a las 11:00 horas en la Casa de la Cultura del Mall Arica.

Esta muestra trata sobre la historia y tradiciones de las Sociedades Religiosas de Morenos de Paso María de Cárcamo, Manuela Marconi y Corazón de Maria, quienes el año 2017 fueron designados como Tesoros Humanos Vivos de Chile por el entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Por la tarde, en el sector de Molinos del valle de Lluta, se realizará un Encuentro de Organizaciones Culturales, el cual contempla un recorrido guiado por los petroglifos de Chapisca y Millune.

El domingo, 25 de mayo se abrirán de manera gratuita los museos Colón 10, Museo Histórico y de Armas del Morro de Arica, la exposición “Lagartijas” en el pasaje Sangra, el Museo de San Miguel de Azapa, la Gran Logia de Chile, la casa Crispieri, Casa Copaja, Edificio Gobernación, Gobernación Marítima, Casa Bolognesi, el Registro Civil, Regimiento Rancagua, Corte de Apelaciones, entre otros. Además se realizará un pasacalle andino por calle San Marcos a partir de las 10:00 horas.

Además, a las 16 horas en la Catedral San Marcos se realizará un concierto de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, que estará ejecutada por la orquesta de la Escuela Tucapel.

Para conocer las 52 actividades es necesario visitar el sitio www.diadelpatrimonio.cl donde es posible acceder a una búsqueda por región y conocer los detalles de las actividades de Arica y Parinacota.