Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 03 FEBRERO, 2017 Más de 20.000 personas participaron del Festival Internacional de Teatro Comunitario ENTEPOLA 2017

  • Entre el 19 y 28 de enero se realizó el festival internacional de teatro comunitario gratuito más grande de Latinoamérica. Las actividades se realizaron en ocho comunas de la Región Metropolitana.

El festival que duró en total 10 días consideró una serie de actividades como obras de teatro, murgas, cuenta cuentos, talleres, y otras actividades. Su objetivo fue potenciar y mantener el movimiento artístico comunitario, utilizando el teatro como herramienta educacional y cultural, con presentaciones de compañías de Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, México, España y Chile.

El festival contó además con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, y la Municipalidad de Pudahuel, y se realizó en ocho comunas de la Región Metropolitana: Pudahuel, Quilicura, Colina, Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta, Cerro Navia y San Miguel.

En el marco del Festival ENTEPOLA, además se mostró el trabajo realizado por la Escuela Latinoamericana de Teatro Popular ELATEP, que coordinó una serie de talleres gratuitos abiertos para toda la comunidad. Entre ellos ponencias, mesas redondas, talleres artísticos específicos, entre otros. Además, contó con la participación de expertos y docentes de Inglaterra, Australia y Uruguay que trabajaron en ellos.

Durante los días de festival trabajaron más de 50 personas, quienes además realizan una labor similar a lo largo de todo el año para desarrollar los programas de la Fundación ENTEPOLA y ELATEP.

Entre las obras presentadas estuvo: “Cabeza de Papel”, de las compañías Etc Ital y Tepsis de Brasil; “Ladrón de Orillas”, Teatro Camino de Colombia; “Huellas sin remitente conocido”, Fundación Entepola de Chile y “Lio”, Gruta Teatro de México, entre otras.

David Musa, director del Festival agradeció la alta convocatoria y la participación de todas las compañías visitantes “Una vez más este festival mostró que las plataformas de participación cultural gratuita si son ocupadas por los ciudadanos, y además demostró que existe un importante interés por parte de las compañías en participar en este festival, lo que reivindica los procesos locales de gestión cultural donde el Teatro Comunitario logra posicionarse como una plataforma de desarrollo cultural y educacional”.

Antecedentes Festival ENTEPOLA

El Festival Internacional de Teatro Comunitario ENTEPOLA, es la iniciativa artística comunitaria que se realiza al aire libre y con acceso gratuito más antigua de Chile. Ha reunido en sus más de 100 presentaciones, a veinte mil espectadores promedio. Ésta es sin duda la fiesta de las artes escénicas para las comunidades más populares de la Región Metropolitana y provincias.

Lo que busca este festival es el fortalecimiento del ámbito local, centrándose en las expresiones artísticas y culturales latinoamericanas. Es por ello que la exportación de este proyecto nacido en Chile, es un éxito. Actualmente se encuentran vigentes los convenios de Fundación ENTEPOLA de Chile con México (festival julio de cada año) y Argentina (festival octubre de cada año).

La Fundación ENTEPOLA, creadora y organizadora de este festival, está presidida por David Musa, quien también es el director general del mismo festival. Además, la fundación ha creado la Escuela Latinoamericana de Teatro Popular ELATEP, dirigida por Rubi Figueroa, que realiza talleres artísticos para la comunidad con intercambios internacionales a lo largo de todo el año.