Por tercer año el Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) financiará a agentes y espacios culturales privados con el objetivo fortalecer el trabajo colaborativo en red y mejorar el acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios culturales a través de la circulación y exhibición de obras de producción artística.
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó: “Este programa es un gran oportunidad de financiamiento para organizaciones culturales, y al mismo tiempo uno de los primeros esfuerzos de política pública en cultura para favorecer el trabajo en red, instalando un vínculo de confianza y reciprocidad entre los agentes intermediadores, en colaboración con el Estado. Ya hemos visto los frutos de esta iniciativa que se ha instalado con éxito en todo el territorio, sumando 32 proyectos en esta convocatoria, abarcando todas las regiones del país”.
Con un presupuesto cercano a los 2.770 millones de pesos, la iniciativa que en esta oportunidad beneficiará a 32 proyectos, también busca contribuir a la instalación de competencias para la gestión cultural, contemplando actividades como seminarios y cursos de formación, herramientas jurídicas para la gestión cultural, acceso a fuentes de financiamiento, entre otras.
La convocatoria cuenta con dos líneas. La primera se dirige a Redes de Espacios y/o Agentes Culturales y busca fortalecer la asociatividad entre estos, la circulación de bienes y/o servicios culturales y la realización de actividades de formación de públicos. Esta categoría contempla tres modalidades –Regionales, Interregionales y Sectoriales-, las que beneficiaron a 18 proyectos.
Mientras que la línea de Apoyo a la gestión-programación de Espacios o Agentes Culturales, que benefició a 14 entidades -9 de las cuales eran de regiones distintas de la Metropolitana-, se creó para fortalecer la gestión programática de espacios y agentes culturales, a través del financiamiento de la contratación de equipo de trabajo relacionado a la gestión, programación artística, mediación y de financiamiento para la contratación de contenidos programáticos.