Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Audiovisual / Danza / Magallanes PUBLICADO EL 20 OCTUBRE, 2022 Más de 150 personas participarán en talleres de reactivación cultural en Punta Arenas

Danza, teatro, literatura, música, artes visuales, fotografía, audiovisual y artesanía, los espacios de perfeccionamiento impulsados por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El acceso es gratuito.

La empleabilidad y la reactivación del ecosistema cultural, duramente golpeado por la crisis que detonó la pandemia Covid-19, constituyen el foco de la implementación del proyecto “Arte-Recreativo”, que impulsa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la ciudad de Punta Arenas.

Esta iniciativa, que considera una inversión de 22 millones ciento diecisiete mil ochocientos ochenta y ocho pesos ($ 22.117.888) y cuya ejecución está a cargo del Espacio Casa Azul del Arte, se enmarca en el Programa de Reactivación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que surge del Plan de Gobierno Chile Apoya.

“Al llegar al Gobierno este año, sabíamos que el sector cultural estaba siendo fuertemente afectado por la pandemia y sus consecuencias. Por lo tanto, el proceso de reactivación y recuperación económica laboral es una de nuestras prioridades. Esto se enmarca en el plan de recuperación Chile Apoya de nuestro Gobierno. Aquí en la región de Magallanes lo hemos querido materializar, entre otras propuestas, a través de las Iniciativas Estratégicas Regionales. Son 34 talleres que se van a estar implementan entre los meses de octubre y diciembre en las cuatro provincias de la región”, expuso el Seremi de las Culturas, Diego García, durante la presentación del proyecto, actividad en la que participaron la Secretaria (S) Corporación Municipal de Punta Arenas, Eliana Astorga; la Directora de Casa Azul del Arte, Janette Contreras, talleristas, artistas, encargadas y encargados de espacios culturales, equipo Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y representantes de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Este dispositivo de ayuda considera la contratación de veintidós artistas, creadores o cultores, más dos profesionales de apoyo para la puesta en marcha de veinte talleres más dos intervenciones teatrales. Abarcará las disciplinas de danza, teatro, literatura, música, artes visuales, fotografía, audiovisual y artesanía.

“Es una tremenda oportunidad. Sólo quiero agradecer, porque se ha hablado mucho del tema de la pandemia y que estuvo todo esto paralizado. Que hoy nos den la opción de poder enseñar es muy bueno para nosotros y también para las personas que están recibiendo estos insumos”, dijo la artesana textil, Eliana Ibacache.

Las clases, en doce cursos, comenzaron durante la presente semana y se extenderán hasta mediados de diciembre próximo. Aún quedan vacantes en ocho iniciativas. Interesados en participar pueden registrarse en el correo talleres@casaazuldelarte.cl El acceso es gratuito. También pueden tomar contacto a través de las redes sociales Casa Azul del Arte y su web: www.casaazuldelarte.cl

Esta batería de talleres considera cuatro espacios de formación que se llevarán a cabo en coordinación con el programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), orientados a vecinas y vecinos que forman parte de esos procesos. Además, existe una iniciativa gestada de manera conjunta con la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones que apunta a intervenciones artísticas, donde el teatro será una herramienta metodológica para fortalecer la educación vial de comunidades educativas.

Claudia Saldivia, encargada multisectorial del programa Quiero Mi Barrio, valoró el proyecto, poniendo el acento en la positiva recepción de parte de vecinas y vecinos. “La recepción ha sido bastante positiva. En general la cultura en los barrios estaba un poco dormida y en los barrios hay muchos actores sociales que están interesados en desenvolverse dentro del área de la cultura y el arte. Así que ha sido muy importante y gratificante, en el sentido de que los vecinos tienen muchas ganas de participar y ser parte de estos talleres que se están llevando a los barrios”.

La propuesta, impulsada por el programa “Iniciativas Estratégicas Regionales para la Reactivación (IIEERR), con foco en el Fortalecimiento de la Empleabilidad en el Sector Cultural”, potencia la articulación virtuosa del ecosistema cultural, no sólo generando la contratación de agentes artísticos, sino que además enriquece la parrilla programática de espacios vinculados a la Seremi de las Culturas, a través del Programa Red Cultura, propiciando la asociatividad. Las instancias de formación tendrán como locaciones a Casa Azul del Arte, Clap, La Idea, Imago Costanera, Agaci, ZurVertice y Juntas de Vecinos.

“Consideró que es una instancia muy, muy grande. De mucho valor, no sólo, obviamente del valor monetario que es necesario, sino que, del valor humano, del rescate del valor humano, de las personas que estamos trabajando. Pero no sólo dentro de los espacios culturales, sino quienes hacen posible que existan estos espacios físicos. Un espacio físico no es absolutamente nada, si no lo cuidamos con las personas que son los reales artistas. Considero que estas instancias son fundamentales para que esos artistas sigan trabajando y promoviendo el arte”, comentó Bárbara Vargas, mandataria de la cooperativa cultural Clap.

El programa IIEERR considera en la región de Magallanes una inversión total de $36.863.146 y se encuentra desplegado en las comunas de Punta Arenas, Natales, Porvenir y Cabo de Hornos. En la capital de la provincia de Última Esperanza, contempla ocho talleres (con un monto de $7.372.628); en la capital de Tierra del Fuego, cuatro iniciativas ($3.752.630) y en Puerto Williams, dos talleres ($ 2.500.000).