Los Lagos / Patrimonio PUBLICADO EL 29 MAYO, 2018 Más de 15 mil personas acudieron a unas 150 actividades por el Día del Patrimonio Cultural en la región de Los Lagos

  • Fueron dos días de actividades en las que la ciudadanía participó con mucho entusiasmo a pesar del frío y las lluvias del domingo. Regata de Lanchas Chilotas, Cocina Tradicional, charlas, coloquios, reconocimientos, visitas a espacios públicos y privados, fueron parte de esta Fiesta Cultural.

Un completo despliegue por la región por parte del Servicio del Patrimonio Cultural y de instituciones públicas y privadas, municipios y organizaciones comunitarias; se pudo apreciar este 26 y 27 de mayo en el Día del Patrimonio celebrado en todo el país. En la región de Los Lagos fue la propia Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich quien visitó las distintas actividades que se realizaron, junto a gobernaciones y autoridades comunales.

El viernes 25 de mayo se efectuaron actividades en la Escuela de Pelluco. Allí se realizó un seminario sobre tocones y algas, relativos a los bosques fósiles de Pelluhuín, y donde se profundizó en medidas de conservación y responsabilidad de comunidades aledañas. Ese mismo día, en la biblioteca regional de Puerto Montt permaneció abierta una exposición fotográfica, y se presentaron los resultados del taller “Memorias del siglo XX en Puerto Montt”.

Mientras tanto, en Osorno se efectuó la actividad principal de un proyecto de intervención ciudadana de pintura, donde fueron autoridades y público en general, quienes pudieron disfrutar de los atriles, paletas y pinceles, para crear sus propias miradas pictóricas de la ciudad del Rahue.

EL sábado 26 fue el turno del seminario patrimonial de Puerto Varas, a cargo de la delegación provincial del Colegio de Arquitectos de Chile, junto a la Corporación de Turismo de la comuna lacustre y la Asociación por el Patrimonio de Puerto Varas. Al ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio le correspondió financiar este evento, a través de su programa Acceso Regional.

Mientras en Puerto Montt, las instituciones coordinadas para llevar adelante el programa de fin de semana fueron la municipalidad de Puerto Montt, Armada de Chile y el propio Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la mañana del sábado se vio engalanada por la presencia de lanchas veleras chilotas, que llegaron hasta el embarcadero del Mercado Angelmó para ofrecer paseos patrimoniales por el Canal Tenglo, a todos quienes a esa hora visitaban la tradicional feria, para abastecer sus despensas de productos venidos desde las islas cercanas. Junto con los lancheros, encabezados por el Tesoro Humano Vivo, Artemio Soto y otros navegantes tradicionales, se embarcaron en las ágiles lanchas un grupo de poetas populares de la región que se encontraban participando del Encuentro de Payadores del Fin del Mundo.

Cerca del mediodía el centro de la capital regional fue testigo de la presencia de la Orquesta Infantil del DEM de Puerto Montt, de agrupaciones folclóricas y de una muestra gastronómica de los tres mercados locales: Melipulli, Ibáñez y Angelmó. Quienes visitaban a esa hora la calle techada Illapel, pudieron degustar tradicionales platos y preparaciones en base a productos marinos e insulares.

Aunque el clima no acompañó el domingo 27, de todas maneras, se cumplieron las actividades previamente planeadas por distintas organizaciones y municipios. Antes del mediodía, fue la Villa de Las Cascadas, en la comuna de Puerto Octay (Provincia de Osorno) la que celebró a sus habitantes más antiguos, con una significativa exposición fotográfica, acompañada de muestras artesanales de adultos mayores, comunidades originarias, bomberos y carabineros. El hito central allí fue el reconocimiento de los 97 años de existencia del Club Musical y Cultural El Copihue, con la participación de la Alcaldesa Maria Elena Ojeda y de la Seremi de las Culturas, Amanda Milosevich.

Cerca de las 14 horas, la primera autoridad cultural de la región se trasladó hasta Osorno para asistir a la charla patrimonial acontecida en el Templo de la Gran Logia de Chile. Allí compartió con autoridades masónicas y con el propio gobernador Daniel Lilayú, con quienes recorrió el recinto, acompañados de una gran cantidad de público que concurrió a la centenaria institución osornina.

Luego fue el turno de la jornada en la Casa del Folclor de Osorno. En ese lugar tuvo su espacio de difusión y conversación la cultura Mapuche Huilliche. Artesanos, componedores de huesos y yerbateros se dieron cita, para atender gratuitamente al público que concurrió hasta el barrio Estación Vieja.

El cierre del día domingo tuvo su epicentro en el teatro municipal de Purranque, donde se efectuó el conversatorio sobre el legado de Emilio Held, quien ejerció como alcalde de esa comuna, a la vez que desarrolló una prolífica actividad como cronista de la historia local purranquina.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich resumió este fin de semana celebratorio expresando, “Para nuestro naciente ministerio, este fin de semana ha significado un acercamiento profundo con la región real, con los cultores y con las comunidades originarias. Todos ellos configuran un territorio y una identidad que nos corresponde gestionar, valorar y rescatar para las generaciones futuras. La política pública impulsada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera y por este ministerio enfatiza las tareas con nuestros tesoros materiales e inmateriales, ya que sólo así seremos capaces de proyectarnos al futuro como una sociedad con más desarrollo y mayor alegría de vivir”

Chiloé y Palena

Por su parte, la Red de Cultura Chiloé, desarrolló su premiación patrimonial anual, donde destacó a una decena de figuras en distintas disciplinas y saberes.

En tanto la provincia de Palena tuvo en Chaitén su hito principal. Allí se efectuó un acto conmemorativo del edificio patrimonial Rancho Grande, construido en 1935, y que desde entonces ha estado presente en las grandes tareas de la colonización. La alcaldesa de esa capital provincial valoró la actividad enmarcada en una de las líneas estratégicas de su plan municipal de cultura. También se destacaron a una decena de vecinos colonos y sus aportes a la identidad, junto a la presencia de dos folcloristas de esa zona.

El Intendente regional, Harry Jürgensen, expresó su satisfacción por lo acontecido, expresando, “Por fin estamos poniéndole valor a nuestro patrimonio. Es importante valorar nuestra historia y cultura y tener dos días en que mostremos y difundamos lo que nosotros somos junto con la ciudadanía, es muy positivo. Fueron dos jornadas muy buenas y muy agradables. Lo importante es que en la región nos reconozcamos unos a otros en los roles que tenemos cada uno, en las culturas que tenemos cada uno respecto a nuestras historias. Estamos muy contentos que 15 mil personas hayan participado y que nuestra región haya sido la tercera con mayores actividades culturales y de patrimonio”.