Institucional / Los Lagos PUBLICADO EL 21 ABRIL, 2021 Más de $1.205 millones se destinan a 118 proyectos de la región a través de Fondos de Cultura y anuncian Fondos de Emergencia para abril

Se trata de una cifra histórica que el Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio entrega al sector cultural, artístico y patrimonial, a nivel nacional $46.600 millones de pesos, los que estarán principalmente destinados a la reactivación y recuperación del sector. Esta cifra incluye los $26.600 millones de los Fondos Cultura 2021 y $20 mil millones adicionales que se entregarán a partir de abril. En la región de Los Lagos se entregan $1.205.839.805 millones de pesos, beneficiando a 118 proyectos a través del Fondo del Libro y la Lectura, Fondo de la Música, Fondo Audiovisual, Fondart Regional, Fondart Nacional y el Fondo Artes Escénicas, fondo que se entrega por primera vez.

La Seremi Paulina Concha explicó que “son cifras inéditas, ha sido un importante monto en la región, más de $1.205 millones de pesos asignados en fondos para proyectos que se van a ejecutar durante este año. Esta cifra se va a haber incrementada por los Fondos de Emergencia que surge para promover la activación de los distintos sectores afectados por la pandemia, a nivel nacional tenemos 46 mil 600 millones de pesos entregados de los cuales 20 mil corresponden a estos fondos, de estos más de 10 mil millones de pesos serán distribuidos para las listas de espera a nivel nacional”.

El Seremi de Gobierno, Luis Toledo señaló que “compartir estas buenas noticias que está entregando el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región, indicar que estos recursos apuntan a la reactivación económica del sector cultural son recursos que está descentralizados, 46 mil millones de pesos a nivel nacional de los cuales el 60% está destinado a financiar proyectos de regiones con enfoques, por ejemplo, en reducir la brecha de género en actividades culturales”.

De las iniciativas presentadas este año destacan las iniciativas con enfoque de género como, por ejemplo: “Testigas del Bordemar: Memorias de Mujeres Mayores Rurales del Seno de Reloncaví” presentada por las antropólogas Ignacia Navarrete y Beatriz Rodríguez apoyadas por la ONG Alerce Andino, que según explicó Ignacia Navarrete “ es una puesta etnográfica fotográfica que busca generar una reconstrucción de la memoria local de primer tramo de la carretera austral que contempla las 11 localidades desde Pelluco hasta caleta La Arena, desde la voz de mujeres mayores rurales, reconstruir esta memoria que muchas veces e invisibilizada por un relato que está marcado por los colonos, alerceros, pescadores pero en realidad, lo que queremos hacer es construir esta memoria no solo del pasado, sino del presente”.

Otra de las iniciativas destacada es “Sureñas Pulentas”, la gestora Paula Loncon, la periodista feminista explicó que “es una investigación de carácter documental/territorial que busca identificar y registrar a mujeres destacadas de la región para poner en relieve sus aportes a la identidad regional y visibilizar su rol en la comunidad, la región no cuenta con una bibliografía que uno pueda consultar para conocer mujeres relevantes del territorio. Chile es un país tremendamente centralizado y es muy relevante que niñas y adolescentes del sur crezcan sabiendo que no es necesario salir a Santiago o salir del país para poder hacer un aporte, todo estará plasmado en un libro con fotografías con un material pedagógico asociado, una guía de uso en el aula para niñas y adolescentes, gratuita”, agregó.

NUEVOS FONDOS PARA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR

Además de los Fondos Cultura 2021, el Ministerio destinará desde abril en adelante $20 mil millones adicionales para la reactivación y recuperación del sector cultural, artístico y patrimonial, para así completar los $46.600 millones anunciados.
Estos recursos se asignarán de la siguiente forma: durante abril se anunciarán los ganadores de los $10.700 millones, los que se obtendrán a partir de las listas de espera de la convocatoria 2021 de Fondos Cultura. Las líneas que podrán acceder a estos recursos serán anunciadas próximamente, priorizando a aquellas que impliquen financiamiento de grupos de trabajo e incidan directamente en la reactivación del sector cultural. Los recursos restantes, equivalentes a $9.600 millones, serán entregados durante los próximos meses a través de distintos instrumentos.