Con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, en el Colegio Pedro Aguirre Cerda, de La Serena se realizó una actividad para difundir la iniciativa que fomenta la participación cultural de personas que este 2025 cumplen 18 y 65 años.
Hasta el Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena llegó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto al delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna; el seremi de las Culturas, Cedric Steinlen y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Celso López, para promover la activación del Pase Cultural, política pública del Gobierno que fortalece el acceso de la ciudadanía a diversos servicios culturales, y que en la región alcanza las 14.000 personas beneficiadas.
Al respecto, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo señaló: “Por primera vez en Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, implementa un beneficio que reconoce de manera concreta el acceso a la cultura como un derecho, entregando un apoyo económico para que las personas vivan y disfruten de la cultura en sus diversas formas. El Pase Cultural es una invitación concreta a participar de la vida cultural del país y pone en el centro a las personas jóvenes que están empezando su vida adulta y en personas mayores para incentivar su participación cultural”.
El delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna expresó: “Estamos muy contentos de recibir a la ministra nuevamente en la región, sobre todo en esta escuela donde hemos visto un gran proyecto educativo que ha sido formado a pulso y donde hemos visto expresado el talento de muchas niñas y niños. Justamente eso es lo que quiere el Presidente, cuando le ha dado prioridad al pase cultural: es que muchos jóvenes de nuestro país y, especialmente de nuestra región tengan acceso a actividades , haciendo una medida de democratización”.
Irma Gaete, directora del Colegio Pedro Aguirre Cerda indicó que esta política es una gran noticia y que “este apoyo viene a beneficiar a muchos de nuestros estudiantes que ya cumplen los 18 años”.
Este beneficio monetario de $50.000 se concederá por una sola vez, y permite acceder a una red de espacios compuesta por librerías, teatros, cines, salas de conciertos, museos, entre otros.
Está destinado a las personas que reúnan los siguientes requisitos: chilenos o extranjeros con permanencia definitiva que cumplan 18 años en el año 2025 y que pertenezcan al 40% más vulnerable -en la Región de Coquimbo alcanzan las 7.054 personas-; y personas que cumplan 65 años en el año 2025 y reciban la Pensión Garantizada Universal (PGU) creada por la Ley N°21.419 durante el mismo año (en la Región de Coquimbo llega a 7.863 personas). Toda la información disponible está en www.pasecultural.cl
Tras la activación del Pase Cultural, las autoridades se trasladaron hasta el centro comunitario y cultural, Pedro Aguirre Cerda donde visitaron y conocieron el trabajo de la Orquesta Filarmónica Antena, quienes recibieron el Premio de Oro en el XI Festival de Orquestas, realizado en Viena, Austria. Además, la ministra Carolina Arredondo entregó un reconocimiento a Luis Guerra Zambelich, miembro del directorio y tesorero de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, quien fue reconocido en La Moneda con el Premio Anual a la Dirigencia Social y Comunitaria 2025.