Durante abril y agosto de este año, y con el objetivo de proponer estrategias para fomentar y fortalecer el área a nivel regional, se desarrolló la Cartografía de las Artes de la Visualidad del Biobío con especial foco en las y los agentes que integran el ciclo cultural de sus diversas disciplinas.
Este martes 9 de septiembre en la Biblioteca Municipal de Concepción, se entregaron los resultados de la Cartografía de las Artes de la Visualidad del Biobío, iniciativa desarrollada por la Unidad de Fomento de la Seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio del Biobío a través de un equipo consultor seleccionado mediante licitación pública.
El objetivo de este mapeo fue obtener información actualizada y detallada sobre las condiciones del ejercicio de la disciplina en la región y consideró a los diferentes agentes que participan en su desarrollo: artistas, colectivos, gestores, espacios culturales, iniciativas de formación, exhibición y comercialización (encuentros, bienales, festivales, ferias), así como experiencias de asociatividad (talleres, asociaciones y gremios). Como parte de su metodología, se realizaron un total de cinco encuentros, tanto presenciales como virtuales, lo que permitió recoger visiones y experiencias diversas del sector.
Paloma Zúñiga, Seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio Biobío destacó que “este estudio nos entrega información actualizada y descentralizada que permitirá identificar brechas, tensiones, estrategias y modelos de gestión y, sobre todo, nos orienta respecto al rol que debe asumir la institucionalidad para promover el acceso y la participación de la ciudadanía en los bienes culturales. Con esta cartografía, buscamos proyectar acciones que fortalezcan la sostenibilidad y diversidad de este campo artístico”.
Asimismo, precisó que se trata de “un insumo estratégico para orientar el rol del Estado en el diseño de políticas públicas pertinentes, que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos culturales de las personas”.
Principales hallazgos
Entre otros, los resultados evidencian una alta concentración territorial en Concepción y baja participación en Arauco; además, muestran que la mayoría de los agentes y colectivos se desempeña principalmente en el eje creación-producción, mientras que áreas como curatoría, formación e investigación resultan marcadamente marginales.
También señalan que el rol de cuidados es significativo, especialmente en el género femenino (afectando la disponibilidad de tiempo de artistas y agentes), que el financiamiento autogestionado y precario sigue siendo predominante, y que las mujeres y disidencias tienen fuerte presencia en participación y líneas de trabajo. También se destaca que las redes sociales son el principal canal de difusión.
Propuestas de acción
“Este levantamiento nos entrega orientaciones muy claras: necesitamos avanzar hacia una institucionalidad cultural que se haga cargo de las condiciones de trabajo de los artistas, que amplíe las oportunidades en las comunas rurales y que genere articulación efectiva entre lo público, lo privado y los propios agentes culturales. A partir de estas recomendaciones, como Gobierno asumimos el desafío de proyectar políticas que fortalezcan la sostenibilidad de las artes de la visualidad en la región, impulsando formación especializada, protocolos de buenas prácticas y el desarrollo de infraestructura que permita descentralizar la escena. No se trata solo de diagnosticar, estamos enfocados en transformar este conocimiento en acciones de largo plazo que impacten de manera concreta en la vida de los y las creadoras”, apuntó la Seremi.
El equipo consultor a cargo de la investigación plantea un conjunto de recomendaciones orientadas a fortalecer la sostenibilidad del sector. Entre ellas, se subraya la necesidad de amplificar los límites disciplinares según los contextos, con especial atención a las localidades rurales, y de promover instancias de encuentro entre agentes de las artes de la visualidad, los oficios y la artesanía, incorporando además una mirada situada para el diseño de estrategias de formación, difusión y circulación.
En paralelo, destaca la importancia de avanzar hacia una cultura institucional virtuosa, mediante la articulación regional entre espacios culturales e instituciones públicas y privadas, el desarrollo de un trabajo integrado que dinamice la escena artística y evite la sobrecarga en los propios artistas, y la promoción de protocolos de buenas prácticas y acuerdos estandarizados para el trabajo artístico y tarifario (ya existentes). Junto con ello, se propone la formación especializada tanto para agentes culturales como para funcionarios y funcionarias de espacios culturales, y se hace hincapié en la urgencia de contar con infraestructura específica que convoque y expanda la escena artística más allá de la concentración existente en Concepción.
Este levantamiento y su posterior difusión buscan promover e impulsar acciones para enfrentar problemáticas y contribuir a la sostenibilidad de las disciplinas que conforman las artes de la visualidad, visibilizando prácticas colectivas e individuales desplegadas para sostener y movilizar el ecosistema artístico regional.
Del mismo modo, se espera este informe sea un insumo para la propia comunidad artística y agentes culturales, tanto para fortalecer sus propias iniciativas como para explorar aquellas áreas en que se identifican como oportunidades.
Revisa el informe completo aquí.


