Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 25 NOVIEMBRE, 2016 Magallánicos se manifestaron sobre el Patrimonio en Coloquio Regional

  • Cerca de cien personas participaron en encuentro de diálogo y reflexión sobre los bienes culturales, en una iniciativa impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes, y que contó con el apoyo de la Universidad de Magallanes.

Los bienes culturales vinculados a los pueblos originarios, al paisaje y al mundo subacuático, fueron los temas interpelados por la audiencia durante el desarrollo del décimo Coloquio Regional, efectuado la mañana de este jueves en dependencias de la Universidad de Magallanes (UMAG) en Punta Arenas e impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El encuentro, denominado “El Patrimonio, ¿bien común o bien de mercado?”, comenzó con la conferencia del historiador y académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rafael Sagredo, en torno a una mirada de Magallanes desde la perspectiva geográfica Mundial al Patrimonio Histórico – Geográfico de Chile. Tras esta ponencia se llevó a cabo la interacción del público asistente con el panel regional integrado por Alfredo Prieto, máster en Arqueología Prehistórica; Dusan Martinovic, profesor de Historia y escritor; Lilian Riquelme, docente de la Escuela Nacional de Hotelería y la Universidad de Magallanes, y José Tonko Paterito, máster en Antropología del Desarrollo de la Universidad de Chile y profesor del departamento de Ciencias Sociales de la UMAG.

“El Patrimonio puede ser aprovechado por el mercado y obviamente, si se llama Patrimonio, es porque la comunidad considera que tiene un valor, que representa algo, que es signo de una identidad, de un pasado o de una historia. El Patrimonio para ser tal, tiene que tener una representación. Ahora, después de haber hecho eso, se pueda aprovechar para atraer turistas, para desenvolverse en la economía. Esto no lo veo como algo negativo, ni mucho menos”, comentó Sagredo, respecto del provocativo título del coloquio y que generó discusión entre la audiencia.

Para el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Gonzalo Bascuñán, la reunión, que congregó a un centenar de personas, constituyó una señal clara de cómo propiciar estrategias para la valoración de los bienes culturales.

“Fue una instancia de mucho provecho, en la que se dieron cita representantes estatales, de la academia, gestores culturales, artistas, organizaciones indígenas y un sinnúmero de actores de la sociedad de Magallanes y que de acuerdo a lo planteado fueron generando distintos puntos de vista e inquietudes. Creo que esto abre la posibilidad de seguir desarrollando acciones de diálogo en estas materias y generando alianzas con actores específicos para la puesta en marcha de acciones precisas que vayan marcando un rescate y valoración de los distintos patrimonios que tiene nuestra región”, precisó el titular del CRCA.

El coloquio, que contó con el apoyo de la Universidad de Magallanes, tuvo como objetivo la reflexión y debate regional para la generación de ideas y propuestas que orienten las políticas y concepciones sobre Patrimonio.

“Me parece que esto enriquece y nos ha permitido, a lo largo de todo el país, ir constatando primero, que hay fuerzas vivas patrimoniales en todas las regiones y está necesidad de problematizar y decir bueno, qué queremos en conjunto respecto al Patrimonio. Y el último punto importante, es que nuestra idea y la que ha sido también del Ministro, es como poder transformar estos debates en un registro que pueda servir para una eventual futura ley del Patrimonio y que incluya todas estas reflexiones o la mayor parte de ellas”, argumentó la Dra. Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, y Asesora de Patrimonio Cultural del Ministro de Cultura.