Danza / Magallanes PUBLICADO EL 12 NOVIEMBRE, 2018 Magallánico lleva obra de danza contemporánea a Encuentro Coreográfico en Sala Arrau

«Asolación», de Martín Andrade, basada en el genocidio de pueblo originario austral, se presentará en el Teatro Municipal de Santiago.

La región de Magallanes estará presente en el quinto y último ciclo del séptimo Encuentro Coreográfico en Sala Arrau 2018, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Danza y en colaboración con el Municipal de Santiago, Ópera Nacional.

En el evento, que se llevará a cabo entre el 15 y 17 del presente mes, el coreógrafo Martín Andrade, quien se encuentra a cargo del proyecto regional de danza contemporánea As Kutálak, estrenará la obra “Asolación”.

La puesta en escena es un trabajo de dramaturgia corporal y estética, representado a través del simbolismo, la valoración y apreciación metafórica del cuerpo mediante el movimiento. «Es una obra que se levanta a partir de archivos, escritos y textos, que el investigador José Luis Alonso Marchante expone en su libro «Menéndez Rey de la Patagonia». Documentos que evidencian la directa responsabilidad y los conflictos de interés de colonos extranjeros que construyeron imperios económicos, y que generaron persecuciones, asesinatos y deportaciones, en una acción brutal de arrasamiento de pueblos ancestrales que habitaban, en equilibrio y conexión con la naturaleza, el extremo sur del continente americano», explicó Andrade, respecto del montaje, el segundo que lleva a Santiago. El 2015 presentó «Fragmentos de un Gavilán» (Relatos sobre el gavilán de Violeta Parra), en la cartelera del centro cultural Gabriela Mistral, GAM.

El coreógrafo comentó que su propuesta creativa está basada en una visión crítica y reflexiva en torno a la historia. “Buscamos siempre rescatar la memoria, que creemos es un aspecto importante en la sociedad para situarnos y poder entender hacía donde vamos, ya que en nuestro país se ha acentúa de manera constante este síntoma de invisibilizar la parte oscura de nuestra historia. Desde este fundamento creamos una propuesta innovadora y vanguardista. Creemos que una propuesta innovadora, sobre todo en la danza, reivindica la memoria y nos hace nuevamente reflexionar sobre estos temas”.

El equipo detrás de la obra “Asolación”, lo conforman Pablo Vera Velásquez, quien trabajó en la creación y música; Catalina Balcázar y Martín Andrade, intérpretes en escena; Pedro López, en la imagen y fotografía, y José Pablo Parra, diseño de Iluminación.

Martín Andrade es docente, egresado de la carrera de Danza, con estudios de Pedagogía y Coreografía, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y del Centro de Danza Espiral, Santiago de Chile.