Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 09 SEPTIEMBRE, 2014 Magallanes celebró cumpleaños de Nicanor Parra

Cientos de ciudadanos se emocionaron, disfrutaron y compartieron en celebración del centenario del antipoeta en la plaza Muñoz Gamero. Autoridades junto al público se unieron al Parrafraseo Nacional con la lectura simultánea del poema “El Hombre Imaginario”

Globos al viento con el potente mensaje del antipoeta, puestas en escena de danza, música y teatro, más la lectura de “El Hombre Imaginario” a cargo de las autoridades locales encabezadas por el intendente de Magallanes, Jorge Flies, fueron parte de la fiesta del Parrafraseo Regional en la plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas.

Más de cuatrocientos magallánicos se dieron cita en el centro cívico de la capital regional para celebrar los cien años del poeta Nacional Nicanor Parra. Niños y niñas, jóvenes y adultos disfrutaron de la fiesta ciudadana organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA).

La jornada comenzó con la actuación de las agrupaciones folclóricas “Arrieros del Viento” de la Fuerza Aérea de Chile y del colectivo del Colegio Contardi, para luego dejar espacio a la presentación de la orquesta de la escuela Pierre Faure. Al mediodía, el Intendente, Jorge Flies; la Gobernadora Provincial de Magallanes, Paola Fernández; la Secretaria Ministerial de Educación, Margarita Makuc; la Directora del CRCA, Elena Burnás y el alcalde de la municipalidad de Punta Arenas, Emilio Bocazzi, acompañados de Hans Sporman, alumno de cuarto medio del Liceo Comercial INSUCO y su intérprete en lenguaje de señas, Aracely Chaura, se sumaron a la lectura nacional y simultánea del poema “El Hombre Imaginario”.

También leyeron Fabián Rojas, alumno de séptimo básico de la Escuela Diego Portales, de Laguna Blanca, el texto Autorretrato de Parra; la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Isabel López y la Directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi, “El Último brindis”, y Andrea Álvarez lectura en braille de “La Poesía Terminó conmigo”.

Serigrafía, chapitas y libros

El CRCA regaló a los asistentes mil 500 chapitas relacionadas con la celebración del cumpleaños y seiscientos libros con una selección de poemas del antipoeta e impresos en homenaje al centenario. Mientras que el artista visual Juan Carlos Alegría imprimió más de 200 serigrafías alusivas al profesor, físico, matemático y artista plástico. Todos estos trabajos fueron distribuidos entre los asistentes.

El acto destinado a resaltar la figura del premio Nacional de Literatura, incluyó además danza contemporánea del ballet “Sector Sur”, dirigido por Paula Campusano; declamación de la Agrupación Plumas Literarias; representación de la Compañía El Chuzo (Diálogo Imposible de Parra y García Márquez); lecturas del Colectivo Taller de Dramaturgia del CRCA en diferentes puntos de la Plaza de Arma y la actuación de Esencias de mi Tierra.

El cumpleaños de Parra en el centro cívico de Punta Arenas finalizó con el lanzamiento de doscientos globos al viento, con el mensaje procaz y provocativo del antipoeta.

Las bibliotecas

Las bibliotecas públicas 114 (18 de septiembre); N° 6 (Chiloé 1355); N° 368 (calle 21 de Mayo); N° 287 (Río Seco), de Punta Arenas;  N° 15, de Porvenir; N° 14, de Puerto Natales; N° 16, de Torres del Paine; N° 12, de Puerto Williams; N° 346, de Laguna Blanca y N° 329, de San Gregorio, se plegaron a los festejos con programas especiales e insertos en el Parrafraseo.

Servicios del agro en el Parrafraseo

Con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Etel Latorre y de directores de los servicios SAG, INDAP y CONAF, funcionarios y funcionarias de las distintas reparticiones de los servicios del agro se reunieron puntualmente al mediodía de este viernes para celebrar el cumpleaños de Nicanor Parra.

En la oportunidad, todos se caracterizaron con sombreros a la usanza del antipoeta y declamaron “El hombre imaginario”, mientras desde los pisos superiores del edificio caían globos en señal celebración por un nuevo aniversario natalicio.

Al término de la actividad, y tras la presentación de cueca por parte de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero al ritmo de  Inti-Illimani y su “Cumpleaños 80 de Nicanor”, la Seremi de Agricultura manifestó parabienes a todos quienes se hicieron parte de esta conmemoración nacional.