Los Ríos inicia Mes del Patrimonio con campaña de recopilación fotográfica junto a Memorias del Siglo XX

Bibliotecas Públicas de la región, el Museo de Sitio Castillo de Niebla de Valdivia y la Subdirección de Pueblos Originarios en Los Ríos, realizaron un hito de lanzamiento para reforzar esta línea de trabajo comunitaria que pone en valor las memorias y recuerdos de las personas. Esta iniciativa es facilitada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Con el principal propósito de activar la labor comunitaria junto al Programa Memorias del Siglo XX, dependiente del Archivo Nacional, bibliotecas públicas de la Región de Los Ríos, el Museo de Sitio Castillo de Niebla de Valdivia y la Subdirección de Pueblos Originarios (SUBPO) en la región, lanzaron una campaña regional de recopilación fotográfica para iniciar este Mes del Patrimonio para reforzar esta línea de trabajo permanente que difunde y pone en valor la memoria y el patrimonio local.

“Desde el Ministerio de las Culturas vemos a las comunidades como actores relevantes en la construcción de identidad y en mantener viva la memoria de los territorios. De allí que nuestra labor esté vinculada permanentemente con ellas a través de nuestros programas, tanto de la Seremi como de la Dirección Regional de Patrimonio. Invitamos a la ciudadanía a sumarse a esta campaña de recopilación fotográfica y a las demás actividades programadas en este Mes del Patrimonio”, señaló el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

En esta iniciativa, impulsada territorialmente desde la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, participan actualmente las Bibliotecas Públicas de Los Lagos, Corral, La Unión, Lago Ranco y vuelven a participar desde este 2021, las Bibliotecas de Futrono y Máfil. En total son nueve los espacios que participarán activamente de este proceso, incluyendo a las unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ya mencionadas (Museo y SUBPO).

Es necesario precisar que la donación de la fotografías es de carácter  digital, es decir, se digitaliza la imagen para su utilización sólo para fines educativos con fines estrictamente culturales, educativos y sin fines de lucro, pasando a ser parte del archivo del Programa Memorias del Siglo XX que puede revisarse en el sitio web www.memoriasdelsigloxx.cl

Temáticas regionales

La Biblioteca Pública de La Unión este año irá en la búsqueda de fotografías sobre los recuerdos de Juntas de Vecinos, con el propósito de dar realce a la celebración del Bicentenario de la comuna, destacando el aporte de dirigentas y dirigentes sociales y la historia de los barrios urbanos y sectores rurales. El correo de contacto es: fomentolectorlaunion@gmail.com

En Corral, la Biblioteca Pública tendrá como temática principal el deporte en la comuna, por lo que invitó a toda la comunidad a compartir imágenes de competencias y prácticas deportivas de todo tipo tanto de adultos como de niños, niñas y jóvenes. El correo de contacto es: b206bc1@abretumundo.cl

Dando continuidad a su temática del 2020, la Biblioteca Pública de Río Bueno, busca fotografías en torno a la vida de bomberos y bomberas de la comuna para así ampliar su archivo fotográfico en torno a esta actividad voluntaria de gran tradición en el territorio. El correo de contacto es: biblioteca201riobueno@gmail.com

En una convocatoria más amplia, las Bibliotecas de Los Lagos, Futrono, Máfil y Lago Ranco, invitan a compartir las memorias de dichas comunas, con fotografías de diversas vivencias como: vida cotidiana, paseos, fiestas, actividades comunitarias, escuelas, trabajos y oficios, entre otras. Los contactos son los siguientes: biblioteca@muniloslagos.cl (Los Lagos); b332bc1@abretumundo.cl (Futrono); doadema2068@gmail.com (Lago Ranco) y biblioteca130.mafil@gmail.com (Máfil).

Las fotografías podrán remitir a todo tipo de experiencias relacionadas con la temática de cada campaña de recopilación, por lo que deben incluir los datos que se solicitarán en la ficha de documentación y autorización: Comuna, lugar donde se tomó la foto (estación de, casa de, calle de, local de, Plaza de, etc.), fecha (al menos año aproximado), quién o quiénes aparecen, qué momento o situación retrata la fotografía y, por último, el significado de la foto para quien la comparte.

Las fotografías enviadas pasarán a ser parte del archivo fotográfico de la Biblioteca Pública y del archivo digital de MSXX (www.memoriasdelsigloxx.cl) y serán publicadas a través de las Redes Sociales de la Biblioteca, del programa MSXX y de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas Región de Los Ríos.

Memorias del Siglo XX hace 14 años promueve la participación de las personas y comunidades en procesos colectivos de elaboración de la memoria y patrimonio locales en distintas regiones del país, donde Los Ríos es el territorio más activo y con la mayor cantidad de actividades.

 

 

Volver arriba