Fotografía / Magallanes / Pueblos originarios PUBLICADO EL 17 ENERO, 2017 “Los espíritus de la Patagonia” en Puerto Williams

  • Muestra que retrata a los pueblos originarios australes en fotografías capturadas por Martín Gusinde se exhibe en el museo de la comuna de Cabo de Hornos.

Las míticas fotografías tomadas a comienzos del siglo XX por el etnógrafo alemán Martín Gusinde a los pueblos indígenas habitantes del extremo sur del planeta, conforman la muestra “Los Espíritus de la Patagonia Austral”, inaugurada el pasado jueves 12 de enero en el museo Martín Gusinde de Puerto Williams.

Se trata de una exposición de 151 fotografías originales de Gusinde, con copias realizadas a partir de una reciente digitalización, en alta calidad, de sus archivos conservados en el Anthropos Institut de Alemania. La curatoría corresponde a Christine Barthe, encargada de los registros de fotografía del Musée du Quai Branly de Paris, y al editor Xavier Barral. Se mantendrá abierta al público hasta el 12 de marzo del año 2017.

Esta gran muestra está centrada en los pueblos Selknam, Kawésqar y Yagán, fotografiados por el religioso dedicado a la etnografía, durante las expediciones efectuadas en sur austral entre los años 1918 y 1924.  Las imágenes se encuentran en formato de 35 X 45 cms, impresas digitalmente en papel al clorobromuro de plata. Comenzó su itinerancia en los encuentros internacionales de la Fotografía (les Rencontres d’Arles) del año pasado. Se llevó a París y se  incorporó a Chile a un circuito internacional de primer nivel. Los productores para nuestro país son Verónica Besnier y Luis Weinstein.

“Los espíritus de la Patagonia Austral” entre octubre y diciembre último estuvo en el sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes. Allí se incluyó una colección de Paz Errázuriz y dos creadores invitados por el Departamento de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura, Leopoldo Pizarro y Gabriela Alt, fotógrafo y documentalista respectivamente, cuyos trabajos dan cuenta de que los pueblos originarios kawésqar y yagán están vivos y sus culturas presentes en el extremo austral.

“Como institución estamos muy contentos de que llegue esta exposición a la región, precisamente para dar aún más valor a la relación que estableció la comunidad Yagán con Martín Gusinde en los años que estuvo acá, captando la forma de vida que tenía ese pueblo. Es un regalo también para Puerto Williams. Allí se van a ver familiares, seguramente, y tiene una carga emotiva que va a alegrar a la comunidad Yagán, en particular”, Gonzalo Bascuñán, comentó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

La muestra, que en junio próximo llegará a Punta Arenas, cuenta con el financiamiento del Departamento de Pueblos Originarios y el  Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto al apoyo del Instituto de Cultura Francés y el Goethe Institut.