Arica y Parinacota / Folklore y cultura tradicional / Patrimonio PUBLICADO EL 11 MARZO, 2021 Llevan a imágenes relatos de terror de Arica y Parinacota ilustración libro "Qué Miedo"

Ilustración: Javier Córdova

  • Tres historias de terror locales de la región de Arica y Parinacota son las protagonistas del libro “Qué Miedo!”, realizado por la Fundación Desierto Vivo y financiado por los Fondos de Cultura 2020.

A través de ilustraciones enfocadas para un público adolescente, el libro muestra los relatos de “La Novia de Azapa”, “Ño Carnavalón” y “Los Condenados”, narraciones que son parte del patrimonio cultural inmaterial del territorio, contadas por diferentes generaciones en la ciudad, valles y altiplano.

Este nuevo material gráfico busca llevar la tradición de los relatos orales del extremo norte a niños, niñas y adolescentes de entre 8 a 16 años, los cuales contarán además con enlaces a cortometrajes basados en las historias a través de código QR.

TERROR DEL NORTE

Que Miedo! se realiza con los Fondos de Cultura 2020 y se desarrolla ante la necesidad de rescatar narraciones orales de la región por parte del equipo de Desierto Vivo.

“Las narraciones de terror tienen vital importancia ya que tras una capa tenebrosa, se esconden enseñanzas profundas sobre el comportamiento humano, hay en ellas más de lo que se aprecia a primera vista e invitan a cuestionarnos sobre nuestros valores como sociedad”, comentó Marco Herrera, director creativo del proyecto.

Para el equipo resultó importante llegar a un público juvenil, esto con el objetivo de mantener viva la tradición y patrimonio inmaterial de la región. Es así que la mayoría de las 600 copias de este libro serán donados a establecimientos educacionales públicos de Arica y Parinacota.

“La educación no está enseñando sobre tradición oral, así que la mayoría de los libros serán entregados en colegios, siendo además bilingüe, en español y aymará. Buscamos promover el interés hacia nuestra cultura, generando a la vez un material novedoso y atractivo, utilizable en la enseñanza básica y media”, agregó Herrera.

La Novia de Azapa es una leyenda basada en un hecho real, un accidente de carretera. El Ño Carnavalón cuenta el lado tenebroso del personaje más importante de los carnavales y la historia de Los Condenados, es un relato presente en la precordillera y altiplano de la región.

Las ilustraciones fueron elaboradas por el diseñador ariqueño Javier Córdova, con un acercamiento gráfico que permite que niños y adolescentes puedan leerlo y entretenerse.

“Las ilustraciones están muy influenciadas a mi infancia: trazos bien marcados, mucha expresión en los personajes y una fusión entre imaginación y lo que conozco y he investigado. El libro contiene cuatro cuentos ilustrados, todos tienen designado un color para un elemento del personaje principal. Todos estos colores hacen la portada y contraportada del libro, acompañado de ilustraciones muy simplificadas que se asocian a cada cuento”, comentó Córdova.

En el libro trabajó un equipo multidisciplinario, compuesto por una tarductora aymara, una sicopedagoga y un antropólogo. El proyecto incluye cortometrajes, los cuales serán realizados por la productora ariqueña Tetrapodo Films, con equipo técnico y artístico local.

Fundación Desierto Vivo aspira a poner en valor el patrimonio material e inmaterial del norte de Chile, trabajando por cuidar y proteger desde los relatos hasta la biodiversidad.

“Somos integrantes de distintas áreas, con intereses comunes y diversos. Algunos participan en el comité ambiental comunal de Arica, también realizamos proyectos de difusión y salvaguarda del patrimonio cultural, como el diseño de un juego de cartas tipo mitos y leyendas, el cual se llama “Nexo”. Se trata de un juego basado en culturas que pasaron por Arica como los Chinchorro, los españoles conquistadores, los Inkas y los Tiwanaku”, finalizó Marco Herrera.