Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 09 MAYO, 2017 LiteraturaLosRios.cl: una iniciativa que difunde la obras de autores regionales

El portal de escritores y literatura de la Región de Los Ríos, que ejecuta su tercera parte, es un proyecto que permite conocer las obras de autores regionales de los principales géneros literarios, a través de un catálogo bibliográfico online. Cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo del Libro.  

  • El portal de escritores y literatura de la Región de Los Ríos, que ejecuta su tercera parte, es un proyecto que permite conocer las obras de autores regionales de los principales géneros literarios, a través de un catálogo bibliográfico online. Cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo del Libro.

En el mes de noviembre de este 2017 se entregará en las 12 bibliotecas públicas de la Región de Los Ríos una serie de seis polípticos de géneros literarios regionales, con su lanzamiento virtual respectivo, donde se podrá encontrar una amplia información de escritores en Los Ríos. Se trata del proyecto LiteraturaLosRios.cl, que en su tercera parte cuenta con el financiamiento del CNCA a través del Fondo del Libro, convocatoria 2017.

El objetivo principal del proyecto es crear tanto en formato digital como en papel, contenidos de fomento lector para escolares y estudiantes y lectores en general de autores regionales. Los géneros literarios sobre los que se basará el material recopilado serán Poesía & Poesía mapuche; Narrativa; Dramaturgia; Memoria y testimonios; y Cómics y Científico.

El proyecto generará una serie de seis polípticos impresos por cada género, que serán distribuidos en las 12 bibliotecas públicas comunales de la región, en conjunto con un atractivo display-dispensador que será el soporte temático común de Literatura Regional. Por otra parte, en las bibliotecas públicas de las comunas de Corral, Río Bueno y Los Lagos se realizarán los lanzamientos in situ y se llevarán a cabo charlas con autores regionales invitados, en conjunto con alumnos de las escuelas públicas respectivas, de preferencia con participantes del Programa Acciona del CNCA.

«Desde los inicios de este proyecto en el año 2009 hemos buscado usar las TICs para generar contenidos propios de la Región de Los Ríos, como son los libros de nuestros autores, dando más visibilidad y presencia en la redes de Internet de la producción literaria regional y así fomentar su lectura”, aseguró Pedro Llera, gestor principal de la iniciativa.

Literaturalosrios.cl

El proyecto se inició el año 2009 con el objetivo de hacer un primer levantamiento de información bibliográfica sobre libros y autores regionales. Actualmente, en su tercera parte (2016-2017), profundiza y vincula el catálogo bibliográfico con recursos tales como libros en las bibliotecas físicas y virtuales.

El trabajo recopilatorio permitió tener una idea más acabada y concreta de las producciones literarias regionales. Dentro de los datos recolectados se encuentran 800 libros catalogados hasta la fecha, con una orientación predominante hacia la ficción, de los cuales el 50 por ciento se ha publicado en los últimos 10 años. Los principales géneros son poesía con 297 libros, correspondiente al 40 por ciento, seguido de la narrativa con 157 libros con un 21 por ciento e historia con un 13 por ciento.

Para los ejecutores del proyecto, estos datos se contrastan con el poco conocimiento del público general y en especial de los jóvenes respecto a los autores y obras regionales, ya que existen pocas instancias o medios que informen y difundan los temas y géneros desde una mirada regional, más bien fragmentada y con énfasis académico, donde las mismas bibliotecas comunales, en general, no disponen de información general ni específico.

En la actualidad cada vez más son versátiles los libros digitales o electrónicos, los cuales conllevan a un cambio en la manera de narrar y percibir. Es por ello, que  la autonomía creciente de la lectura en formato digital permite la promoción de la lectura y conformación de auténticos archivos de un gran valor histórico-literario para nuestro país, destacando el uso de biografías, reseñas y fragmentos de sus autores y obras.