Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 04 NOVIEMBRE, 2014 Literatura nacional despide a Cecilia Casanova, la poeta más reconocida de la generación del ’50

La autora de “Poemas del Vago y del Simpático” y “Estación Términi”, falleció el domingo a los 92 años de edad, dejando un legado que fue admirado por Lihn y Neruda.

Hizo de las letras un mundo aparte, donde la intensidad y simpleza de sus textos eran siempre los invitados de honor. Cecilia Casanova, considerada la poeta más reconocida de la generación del ’50, falleció el pasado domingo 2 de noviembre, a los 92 años, dejando un legado que quedará plasmado en la poesía nacional.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, afirmó que “Cecilia Casanova es una de nuestras grandes exponentes de la poesía nacional, aunque nunca alcanzó la popularidad que sus obras ameritaban. No obstante, nos queda ahora su legado, esas obras basadas en pensamientos cotidianos que por muy breves y sencillos que parezcan, son el resultado de una mente brillante, todo un privilegio para las letras de nuestro país”.

Casanova, nacida en Santiago en 1926, es dueña de una prosa que la llevó a ser admirada por Enrique Lihn y Pablo Neruda, de quienes además fue amiga. Dos matrimonio, seis hijos y más de diez libros publicados, el último de ellos “Poesía reunida”, lanzado este año 2014, son parte de lo que deja en el camino esta poeta, novelista y pintora.

Entre otros, es autora de libros como “Como lo más solo” (1949), “De cada día” (1959), “De acertijos y premoniciones” (1975), “Vesania” (novela, 1988), “Los invitados de tu memoria” (1993), “Mi misma” (2001) y “Poemas del vago y del simpático” (2010).

En su última entrevista para un medio escrito (Revista Ya), a sus 91 años, la poeta confesaba tener siempre un lápiz en el velador, “por si acaso”, asumiendo que la poesía seguía despertando todo su interés, sin perder la capacidad de asombro frente a las cosas. Por eso siempre tuvo algo que decir.

Obras:

“Poesía reunida”, Editorial de la Universidad de Valparaíso, 2014

“Poemas del Vago y del Simpático”, Editorial Cuarto Propio, 2010

“Estación Términi”, Editorial Cuarto Propio, 2009

“Mi Misma”, Ediciones Rumbos, 2001

“El Sonido de las Estrellas”, Ediciones Rumbos, 1998

“Los Invitados de tu Memoria”, CasaDoce, 1993

“Vesania”, Editorial Cuarto Propio, 1988

“Estudio Número Cinco”, Monte Ávila Editores, Caracas, 1982

“De Acertijos y Premoniciones”, Editorial Nascimento, 1975

“Los Juegos del Sol”, en Lírica Hispana, Caracas, 1963

“De Cada Día”, Editorial Nascimento, 1959

“Como lo más solo”, Editorial Morales Ramos, Santiago, 1949

 

Revisa la enntrevista que realizó Cristián Warnken a Cecilia Casanova haciendo clic aquí.