Coquimbo / Música PUBLICADO EL 12 ABRIL, 2017 Liceos públicos disfrutan de las obras de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena

  • Las intervenciones permitieron que las comunidades educativas conocieran parte de la vida de este compositor alemán; además de adquirir nuevas herramientas musicales.

Con clases magistrales y un exitoso espectáculo musical ante cientos de estudiantes del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de La Compañías y el Liceo Técnico Marta Brunet, la agrupación profesional dio vida al I Ciclo de Conciertos Educacionales con orquesta completa.

Una valiosa oportunidad que fue reconocida y agradecida por las comunidades educativas de los establecimientos visitados, pertenecientes a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, en la que pudieron escuchar y aprender sobre la música docta, conceptos sobre intensidad y ritmos; y ser testigos de algunas sinfonías del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

La alumna de 4to medio del liceo femenino, Rocío Alcaino Morales, se manifestó emocionada con esta intervención musical: “realmente fue un concierto maravilloso y lo disfrute mucho. De los 4 años que estudio acá, nunca se había hecho esto y muchas de nosotras nunca habíamos visto a una orquesta sinfónica en vivo, por lo que fue una gran e inolvidable oportunidad”, asegura.

Mientras que Marcelo Guerra Dubó, estudiante del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, comentó que con este tipo de actividades “nos incentiva a aprender más sobre música, descubrir otros estilos y salir de lo que es el reggaetón. Además me gustó mucho que el director fuera explicando las sinfonías y la vida de Beethoven, y generando una relación con cada obra”.

Por su parte, los directores de ambos liceos destacaron los conciertos protagonizados en sus recintos educacionales. Carlos Barahona Morgado del Jorge Alessandri Rodríguez, señaló que “al ser un concierto de carácter pedagógico fue muy instructivo para nuestros estudiantes; se nota que lo pasaron muy bien y que se sintieron a gusto de escuchar una música distinta a lo que habitualmente oyen. Estas instancias permite entregarles una formación integral importante, acercarlos al arte y estimularlos en su habilidades y condiciones musicales”. Desde el Liceo Técnico Marta Brunet, Ana María Fredes, indicó que “muchas de nuestras niñas no tienen acceso a este tipo de conciertos y presenciar una orquesta de este nivel en su establecimiento, es una valiosa oportunidad”.

La realización de estos conciertos educacionales son efectuados gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Corporación Municipal Gabriel González Videla. Ante ello, la profesional de la Unidad de Innovación y Gestión, y coordinadora de estas intervenciones, Lucía Bolados Martínez, agregó que “traer a la orquesta completa es una gran oportunidad para los estudiantes de establecimientos públicos, ya que muchos de ellos no están acostumbrados a escuchar este tipo de música; sin embargo, la aceptaron gratamente. Además, el director tuvo la capacidad de acercar y explicar cada movimiento de una forma muy didáctica, generando participación y atención por parte de la comunidad estudiantil”.

Cabe recordar que desde el año 2009, la agrupación regional pertenece a la Red de Orquestas Profesionales Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y desde el 2016, recibe parte de su financiamiento por Glosa de Presupuesto Nacional; además de la colaboración entregada por la Universidad de La Serena y la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura. Aporte importante que permite la realización una nueva temporada de conciertos y acercar la música docta a más comunas del territorio.

Por estos días, la orquesta se encuentra preparando su II Concierto de Temporada, el cual tendrá lugar en el Teatro Municipal de La Serena, el próximo viernes 21 de abril. Para conocer más detalles sobre ésta y otras presentaciones, sólo deben ingresar al sitio web www.sinfonicalaserena.cl o siguiendo nuestras noticias en Facebook: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y Twitter: @sinfonicaLS