Libro rescata valor patrimonial de las galerías comerciales

Las galerías comerciales de Concepción son 44 y albergan más de mil locales visitados por más de 10 mil personas diarias. Suman más de 4 mil metros lineales de pasajes cubiertos con 18.972 metros cuadrados de superficie aproximada.

Con el objetivo de estudiar la cultura urbana y rescatar la importancia de las galerías y sus uso cotidiano, Sebastián Pérez y Maura Saavedra presentaron el libro «Galerías de Concepción, Patrimonio e Identidad», que contó con el apoyo del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura. “Para estudiar estos espacios, muy característicos de la ciudad, tuvimos que concentrarnos también en el centro de Concepción.

Principalmente, la arquitectura moderna marca la construcción y da origen a las galerías comerciales, invitando a los peatones a transitar. Se produce una fusión entre espacio público y privado”, expresó Sebastián Pérez. De esta forma, gracias a la investigación, los autores concluyen que dentro de la historia de esta comuna, hay dos hechos que resultaron clave para la construcción de las galerías comerciales y que marcaron el funcionamiento urbano con clara influencia de la arquitectura moderna: el terremoto de 1939 y la construcción de la Universidad de Concepción.

Se trata de una publicación realizada por jóvenes profesionales, basada en entrevistas y observaciones etnográficas. Es una mirada sociológica y cultural a un tema que hasta ahora, sólo había tenido un enfoque desde el punto de vista de estudios arquitectónicos. Los autores enfatizaron en que la publicación apunta al rescate cultural enfatizando en las historias detrás de los locales comerciales. Las galerías de Concepción han albergado durante muchos años el comercio dentro de sus pasillos, donde se pueden encontrar diferentes rubros desde artículos de oficina hasta tiendas de vestuario.

“Pudimos apreciar un contraste infinito entre una galería y otra; todas ellas con una perspectiva de futuro. Las 47 galerías comerciales existentes en la ciudad de Concepción han sabido modernizarse para enfrentar los desafíos que significa la construcción de centros comerciales”, enfatizó Maura Saavedra.

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