Artes de la visualidad / Música / Nuevos medios / Tarapacá PUBLICADO EL 31 OCTUBRE, 2017 Legado de Violeta Parra iluminó a Iquiqueños

  • A través de un video mapping, musicalizado por la Orquesta de Cámara de Iquique, el Colectivo Circuito Norte realizó un homenaje a la obra de Violeta Parra, proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Programa Chile Celebra Violeta100.

 

Más de medio millar de iquiqueños pudieron disfrutar, en la fachada del Palacio Astoreca de Iquique, del proyecto “Violeta la Canción Escrita”, ejecutado por el Colectivo Circuito Norte, que fusionó la técnica del mapping con la musicalización de temas de Violeta Parra, por parte de la Orquesta de Cámara de Iquique dirigida por Víctor Chávez y la interpretación de la cantante Carolina González.

El espectáculo se inició con una declamación de los jóvenes poetas iquiqueños Nicolás Santos, Víctor Campos, Yanina Espinnola, Carolina Rojas, y Francisca Luco, “estimamos que Violeta tiene un vínculo muy cercano con la poesía, por la lírica de su obra. Creímos necesario crear una atmósfera antes de comenzar, para que el público tuviese un estado receptivo gracias al sentimiento poético”, explicó Carlos Olivares de Circuito Norte.

La presentación duró cerca de 40 minutos cuyo repertorio fue: Run-Run, Según el favor del viento, Que dirá el santo padre, El Gavilán, Arriba quemando el sol, Maldigo del alto cielo, Cueca de los poetas, Volver a los 17 y Gracias a la vida. Donde cada tema contó con una animación de autoría con diversas técnicas.

Autores

Para los representantes del Colectivo Norte fue un orgullo ser parte de las celebraciones a Violeta Parra, “aceptamos de inmediato la invitación del Consejo de la Cultura, ser parte de la seguidilla de homenajes a Violeta en la escena nacional nos llena de orgullo”, explicó Olivares.

La presentación contó con un equipo de más de 20 personas, que según los organizadores cumplió con todas las expectativas, “pudimos sacar todo a tiempo, el apoyo de diversas instituciones fue fundamental para realizar este proyecto. El Municipio de Iquique, La Gobernación, la Universidad Arturo Prat, Carabineros de Chile y a todos aquellos que permitieron hacer posible este homenaje” concluyó Olivares.