Artes de la visualidad / Danza / Magallanes PUBLICADO EL 14 FEBRERO, 2023 Las manifestaciones artísticas florecen en el espacio público

Intervención urbana “Familia Flor”, liderada por el artista nacional Felipe Betancourt, interactuó con transeúntes en el centro de Punta Arenas.

La daza y la música, vestida de flores, sorprendieron a transeúntes y visitantes en el centro de la ciudad de Punta Arenas. Exponentes de diferentes disciplinas y voluntarios, liderados por el artista nacional Felipe Betancourt, del colectivo creativo Máquina de Artes, realizaron la intervención urbana denominada “Familia Flor”.

Encapuchados con máscaras de flores, confeccionadas con material reciclado, danzaron, jugaron y se fotografiaron la tarde de este martes en los espacios públicos plaza Muñoz Gamero y la esquina de avenida Cristóbal Colón con Carlos Bories, de la capital de la región de Magallanes. También ingresaron al edificio municipalidad.

Se trató de un proyecto financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tuvo como propósito invitar a la reflexión sobre el uso del espacio público y el cuidado medioambiental.

“Esta es una intervención artística, urbana; una propuesta que recibimos del destacado artista Felipe Betancourt y se da en el contexto del Día del Amor y la Amistad. Creemos importante apoyar este tipo de iniciativas que nos permiten contribuir a promover una ciudad más amigable, más colorida, amorosa y, por sobre todo, poder colaborar con el proceso de recuperación y empoderamiento, por parte de la ciudadanía, de los espacios públicos”, comentó el Seremi de las Culturas, Diego García.

El vocero Gobierno, Andro Mimica, quien también se sumó a la iniciativa, sostuvo que “en el gobierno del presidente Gabriel Boric hemos tenido focos distintos que hemos puesto al servicio de la comunidad, como la seguridad social y económica, pero de la mano siempre tiene que venir la seguridad ciudadana, que nos tomemos los espacios públicos. Que sea la cultura, el arte, la música o la danza, significa que efectivamente nosotros hacemos retroceder a la delincuencia”, recalcó.

Al ritmo de la batucada Sakumba Austral, adultos, jóvenes, niñas y niños disfrutaron del colorido espectáculo. “Esto es primera vez que se hace acá y es muy lindo, porque esto une al pueblo, une a la ciudad”, dijo la entusiasta vecina María Eliana González, de 84 años y que se animó participar luego de enterarse de la actividad por la televisión.

“Esta intervención es una forma de recuperar el espacio público de las ciudades. Es una manera también de vincularnos, de manera fraternal y amistosa entre  todos, todas y todes”, manifestó Betancourt, respecto de la novedosa propuesta que por primera vez se efectúa en la región de Magallanes.

“Familia flor” nació el año 2014, imaginando una nueva ciudad, más amable y con conciencia medioambiental. Ha ocupado diferentes espacios en el país y también en el extranjero.  Paris, Francia; Londres, Inglaterra; Ciudad de México, México; Buenos Aires, Argentina, y Edimburgo, Escocia, entre otras, formar parte del circuito internacional.