Artes de la visualidad / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2020 Las artistas Patricia Domínguez (Chile) y Chloé Delarue (Suiza) son seleccionadas para participar en el programa internacional Simetría Foto: Foto: D.Vidal, ALMA (NRAO/ ESO/ NAOJ)

Foto: Foto: D.Vidal, ALMA (NRAO/ ESO/ NAOJ)

  • Por segundo año consecutivo, Suiza y Chile se unen para promover la creación desde las artes, las ciencias y la astronomía a través de Simetría, espacio de intercambio interdisciplinario entre artistas y científicos en los observatorios ALMA y Paranal en Chile, y CERN en Ginebra, Suiza.

Con la finalidad de potenciar el intercambio interdisciplinario entre artistas y científicos que trabajan o residen en Chile y Suiza, el programa Simetría combina la estadía de dos artistas en tres de los centros de investigación científica más importantes del mundo: el CERN, en Ginebra, Suiza, y dos observatorios astronómicos en Chile: ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) en las alturas de San Pedro de Atacama y el Observatorio Paranal, donde se ubica el Very Large Telescope (VLT).

La iniciativa organizada por Arts at CERN en Ginebra (Suiza), y por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV) en Chile, cuenta con el apoyo de ALMA, ESO, Pro Helvetia, la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la representación en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

«Esperamos que los procesos que comienzan prontamente las artistas Patricia Domínguez y Chloé Delarue nos puedan dar cuenta de los interesantes cruces entre astronomía y física de partículas», señala la ministra Consuelo Valdés, quien agrega que «el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile tiene entre sus objetivos principales el desarrollo del campo artístico, la reflexión y la investigación, líneas que potencian el conocimiento y a la cultura de nuestro país».

En tanto Enrique Rivera, presidente de la Corporación Chilena de Video comenta que: “Simetría se inspira en la exploración artística en los campos de la astronomía, la astrofísica y la cosmología, en diálogo con la investigación de la física de partículas y los reinos subatómicos de la materia. La residencia conjunta de dos artistas en tres de los centros de investigación más extraordinarios en estos campos permite, sin duda, ampliar y explorar nuevos límites de exploración artística”.

Debido a la crisis sanitaria producto del Covid-19, la residencia se realizará de manera semipresencial. Las artistas comenzarán a investigar desde sus estudios, hasta que se den las condiciones adecuadas para viajar y realizar sus respectivas residencias durante tres semanas durante 2021.

Patricia Domínguez

Patricia Domínguez

Para esta segunda edición, se invitó a nueve artistas a presentar sus portafolios, los que fueron revisados por un jurado de expertos compuesto por Mónica Bello, directora de Arts at CERN; Ximena Moreno, coordinadora del área de fotografía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile; Marco de Mutiis, artista y curador digital; y Enrique Rivera, presidente de la Corporación Chilena de Video.

“Esta residencia es una oportunidad importante de poder confrontar elementos de mi trabajo hacia campos de investigación complejos, vinculados a la observación y experimentación fundamental”, dice la artista suiza Chloé Delarue, y continúa: “La rara posibilidad de poder conocer, compartir y observar a personas cuya investigación se enfrenta a la observación y análisis de hechos tan abstractos como físicamente constitutivos de nuestro universo, me permitirá tener acceso a una visión oral y visual que cuestiona los diferentes niveles de la objetividad de la realidad”.

Asimismo, la artista chilena Patricia Domínguez comenta: “Mi investigación artística ha estado enfocada en las relaciones multiespecies que establecemos en el siglo XXI entre humanos, animales, vegetales, y los elementales de la tierra como, por ejemplo, los incendios del Amazonas boliviano o la crisis del agua en Chile. Ser parte de Simetría ampliará estas relaciones de manera fractal, expandiéndolas hasta el cosmos y replegándolas hasta las partículas fundamentales que nos conforman”.

Ambas artistas serán parte de un seminario realizado en el marco del 5º Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital, que cada dos años, reúne a diversos agentes de la cultura, la ciencia y las artes para abrir conversaciones sobre las transformaciones sociales, culturales y científicas que enfrenta Chile. Ahí, las artistas profundizarán sobre sus investigaciones en conjunto con científicos y astrónomos nacionales e internacionales