La Araucanía / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 27 MARZO, 2013 Lanzan proyecto que recopila relatos mapuche de sector lafquenche

Los estudiantes de seis escuelas participaron en el trabajo.

Foto: Roxana Isla Benavides

Financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, el proyecto “Conociendo la sabiduría y cultura ancestral del pueblo mapuche, desde el lafken mapu” consistió en un trabajo con  seis escuelas de las comunas de Puerto Saavedra y Carahue, que buscó incentivar y fortalecer en los niños y niñas el arraigo por su pertinencia cultural y lingüística.

El resultado de esta labor en terreno con los estudiantes, es un libro digital que reúne relatos y dibujos,  titulado «Pichikeche ñi rakizuam» y un  documental «Lafken Mapu ñi rakizuam», ambos fueron presentados en la comuna Puerto Saavedra. La ceremonia contó con la presencia del director regional de Cultura Benjamín Vogel, el alcalde Juan Paillafil, el lonco Leonardo Calfuleo, profesores y estudiantes que participaron en la propuesta cultural. Ambos productos se entregaron también a la comunidad carahuina, en el Centro Cultural de la comuna.

La iniciativa que fue financiada por el CNCA a través del Fondart con un monto de 8.100.000 pesos, fue ejecutada por Carolina Isla, junto a un equipo conformado por Joel Maripil, Jorge Olave, Roxana Isla y Jairo Troppa y contó con el apoyo de la Universidad de La Frontera y la colaboración de la Municipalidad de Puerto Saavedra, Municipalidad de Carahue y el Observatorio Ciudadano.

En la oportunidad, el director de cultura Benjamín Vogel, subrayó que el Gobierno a través del CNCA está preocupado por fortalecer las culturas originarias, “para La Araucanía es fundamental rescatar y difundir el acervo cultural del pueblo mapuche. Y asumirlo como parte de nuestro patrimonio cultural e identidad. Solo así podremos avanzar en el reconocimiento y encuentro que debe haber entre todos los habitantes de la región”.

Para Carolina Isla, antropóloga, responsable del proyecto “aún queda mucho por hacer, y por seguir trabajando. Pero desde la propia alegría expresada por los niños y niñas, consideramos que el camino ya está siendo forjado desde una nueva visión y nuevos sueños. Agradecemos a todos y todas las personas, y pequeños corazones que se esforzaron para que lográramos estos frutos, desde el tiempo walüng, tiempo de abundancia, y en la bienvenida del otoño, rimün”.

Las escuelas de la comuna de Puerto Saavedra que participaron fueron: Ruca Raqui y  Santa María, del sector Isla Huapi; Augusto Winter, de Puerto Domínguez; Calof, del sector Calof y San Sebastián de  Puerto Saavedra.  Y en Carahue,  la Escuela Darío Salas.