Coquimbo / Fotografía / Patrimonio PUBLICADO EL 30 NOVIEMBRE, 2012 Lanzan libro de Fotografía: “Gualliguaica, una nueva geografía”

El texto de los fotógrafos Tatiana Alfaro, Angélica Araya, César Fonseca y Luis Santelices, fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de un Fondart Regional.

En el año 2000 se reestablece el nuevo pueblo de Gualliguaica cerca del embalse Puclaro, creado en el lugar para apalear la sequía de esos años. Sus habitantes, desarraigados, procuraron seguir con esta nueva forma de vida, y durante el último tiempo, nuevamente una prolongada sequía, ha bajado el cauce del embalse, evidenciando los restos de la antigüa Gualliguaica. Este cambio en la geografía, trae a la memoria el recuerdo del pasado del pueblo.

En este sentido, el representante de la comunidad de Gualliguica, Fernando Ogalde, agradeció a los fotógrafos que hicieron un trabajo digno. «Agradezco a todos los que hicieron posible sacar este proyecto adelante, quiero decir que me siento muy orgulloso de ser un poblador de Gualliguaica”, expresó.

El Colectivo Célula Híbrida fue el que realizó este proyecto en el que trabajaron alrededor de siete meses, intentando, a través de las fotografías retratar el patrimonio de Gualliguaica y generar una propuesta visual que exponga lo que es esta localidad hoy en día, conservando así sus formas de vida, costumbres, tradiciones y sus interacciones con el espacio que habitan.

La gestora del proyecto, Tatiana Alfaro, señaló que “para nosotros, como fotógrafos, esto ha sido un trabajo un muy importante para la difusión patrimonial de nuestra región, donde tenemos un gran patrimonio dentro de los valles, tanto del valle de elqui como el valle del limarí. Es necesario dar a conocer y difundir lo que son nuestras raíces y haber trabajado con la comunidad de Gualliguaica fue todo un honor; las personas se portaron super bien, nos abrieron las puertas de sus casas, nos mostraron sus vidas, sus tradiciones, sus costumbres, compartieron con nosotros mucha de sus riquezas patrimoniales y desde mi experiencia estoy muy agradecida porque gracias a todo el aporte que ellos nos brindaron con su información nosotros pudimos elaborar este catálogo”.

Por su parte, el Director Regional del CNCA, Matías Awad, explicó la importancia de este proyecto, el que fue financiado por el Fondart Regional otorgado por el CNCA.

“La fotografía es un sello del arte en nuestra región, durante todo este año hemos estado realizando juntos a ellos importantes trabajos de formación, de oportunidades, de plataformas para que ellos sigan mostrándose y los fotógrafos de nuestra región están en un muy bien pie, dándose a conocer mucho más allá de lo que es nuestra región, y precisamente ahora con este nuevo proyecto “Gualliguaica, una nueva geografía”, podemos ver como el arte y la cultura están al servicio de temas mucho más profundos que tiene que ver con la identidad de la gente y de cómo ella se involucra con su territorio y su forma de vida”.

Finalmente, la fotógrafa Angélica Araya destacó el trabajo en equipo en este proyecto. “El hecho de haber llevado este trabajo a buen término, con este precedente estético ya que estamos generando un hito, desde un interés muy intuitivo como era el tema patrimonial, de nuestra fotografías y cómo mostrarlo, hace que este momento sea especial para mí y por eso quiero reivindicar la figura que hemos tenido de reunirnos como colectivo, de trabajar y postular, de creer en nuestro sueño y llevarlo a cabo.” dijo agregando que haber trabajado en equipo les permitió descubrir sus falencias y virtudes.