Arica y Parinacota / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 01 SEPTIEMBRE, 2023 Lanzan «Festival Víctor Jara» en la ciudad de Arica

Enmarcado en las actividades de conmemoración tras los 50 años del Golpe de Estado en Chile, el próximo 30 de septiembre a partir de las 19:30 horas se realizará una nueva versión del Festival Víctor Jara en la ciudad de Arica, que este año lleva por lema “Guitarra con olor a primavera”.

El evento conmemorativo, organizado por la agrupación Trabajadores por la Cultura y el Arte Arica junto a la organización Mujeres Memoria y Derechos Humanos Arica, cuanta este año con el apoyo de la Unidad de Memoria y DD HH del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y la Ilustre Municipalidad de Arica.

En lo que respecta a este lanzamiento oficial del festival, la presidente de Mujeres, Memoria y derechos Humanos Arica, Carolina Videla, señaló que “este es un trabajo por la memoria de nuestro país, enfocada en la figura de Víctor Jara, una tremenda persona con una humanidad maravillosa, que traspasó la frontera desde la obra que él fue capaz de transmitir”, indicó Carolina Videla, presidenta de la agrupación “Mujeres, Memoria y derechos Humanos Arica”.

Asimismo, Videla agregó que la importancia de este trabajo “tiene que ver con poder hablar como país de la expresión artística, la expresión cultural, recordando a Víctor desde su fecha nacimiento, recordándolo desde el amor”.

Por su parte, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que esta iniciativa “trasciende la institucionalidad y surge de la sociedad civil, en un recuerdo y homenaje claro a un poeta, músico, cantante, actor, dramaturgo que lamentablemente murió víctima de la dictadura”. Así el jefe comunal fue claro en señalar “es importante seguir apoyando a esta agrupación en este tremendo homenaje a Víctor Jara”.

Entre tanto, la Seremi de Cultura, de las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón, destacó el trabajo colaborativo de las instituciones “sobre todo porque este año estamos conmemorando los 50 años del Golpe de Estado y es un honor ser partícipe de este festival, donde trabajamos en conjunto a la organización Mujeres, Memoria y Derechos Humanos, a través de un convenio de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos de nuestro ministerio”.

Recordar que, los años 2021 y 2022, el evento cultural no se pudo realizar dado el contexto de la pandemia por covid-19, en el año 2020 se desarrolló modalidad online, registro que está disponible en la página de Facebook “Arica Festival Víctor Jara”.