Memoria y DDHH / Metropolitana PUBLICADO EL 22 MAYO, 2017 Lanzamiento Museo Ciudadano Independencia

En el marco del Mes del Patrimonio, el próximo 25 de mayo a las 19:30 hrs. se realizará la actividad de lanzamiento del proyecto Museo Ciudadano Independencia, en la Biblioteca Pública Pablo Neruda. Actividad abierta a público, que tiene por objetivo dar a conocer el proceso de participación de la comunidad en la construcción del museo.

El Museo Ciudadano Independencia (MUCI) es el proyecto de construir un museo temporal itinerante a partir de los objetos y memorias de los vecinos de la comuna de Independencia. Porque para querer algo, primero hay que conocerlo, su propósito es recuperar y poner en valor los momentos más importantes de la vida de las personas que habitan y habitaron este territorio, a través de una exhibición diseñada para recorrer los distintos barrios y espacios de la comuna, tales como colegios, juntas de vecinos, plazas, etc.

El museo se construirá entre todos los participantes de los talleres y salidas que comprende el proyecto, a realizarse durante los meses de junio, julio y agosto. Los objetos serán exhibidos en calidad de préstamo, atendiendo de manera especial al cuidado y cariño con que sus dueños lo han conservado a lo largo del tiempo.

Las historias de cada objeto irán creando un contexto histórico-social común que dará vida a un relato testimonial sobre experiencias de vida y acontecimientos sociales, dejando un legado a la presente y futuras generaciones.

El proyecto en su conjunto, contará con un equipo de profesionales de distintas áreas del patrimonio cultural a cargo de su organización y de entregar las herramientas necesarias para guiar el proceso de los participantes.

El Museo Ciudadano Independencia es un proyecto de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, apoyado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2017.