Biobío / Libro y Lectura / Patrimonio PUBLICADO EL 03 JULIO, 2020 Lanzamiento del libro sobre Isla Mocha pone en valor el territorio insular del Biobío

  • El lanzamiento virtual de una nueva publicación impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contó con la presencia de la ministra Consuelo Valdés, quien compartió con el autor algunas de las historias y leyendas de la isla ubicada en la región del Biobío.
  • El libro ya está disponible en Biblioteca Pública Digital http://www.bpdigital.cl/ y en el sitio web cultura.gob.cl.

“Isla Mocha, selección de mitos, relatos, cuentos y leyendas” es el nombre del libro que este mediodía fue presentado a través de una transmisión especial en el Facebook del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. El lanzamiento digital de la publicación fue encabezado por la Ministra Consuelo Valdés, quien compartió con el autor, el antropólogo Iván Pérez, y la Seremi de las Culturas del Biobío, Carolina Tapia.

La Secretaria de Estado, inició sus palabras señalando que “cuando supe de este libro me quise sumar por varias razones: la primera, porque es un documento que retrata formas de vida y riqueza cultural de un territorio insular tan poco explorado, y porque esa misma suerte de misticismo que lo rodea lo vuelve tan atractivo. La segunda, porque a través de un ejercicio creativo, y por lo tanto cultural, como la producción literaria, se pone en valor todo ese patrimonio y leyenda asociada a la Isla Mocha. Y una tercera razón, es por su delicada manera de hacerse parte de la descentralización cultural y social de nuestro país. En ese sentido reunirnos a conversar sobre la memoria histórica y el patrimonio de Isla Mocha, es un ejercicio que permite descentralizar temas y ámbitos de acción de nuestro Ministerio”.

En el panel, la máxima autoridad cultural sostuvo que “como Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio me siento profundamente comprometida con lo que se desarrolla desde los territorios y para el país. Valoro con mucho entusiasmo la gestión de la seremi del Biobío por sumarse a ese compromiso y abordarlo con la relevancia que hace que hoy nos podamos reunir para presentar este libro y conocer un poco más sobre la Isla Mocha y sus formas de vida cultural”.

Por su parte, la Seremi Carolina Tapia destacó que esta investigación se gestó durante el invierno del año pasado, dentro del plan de trabajo del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional. “Esta hermosa publicación deja en evidencia la importancia de la isla y su aporte en el concierto nacional basado en su identidad. Son historias que traspasan generaciones. Somos muy afortunados porque son relatos vivos, que desde ahora podremos remirar esta parte de nuestro territorio y tomar conciencia de lo que somos como personas, lo que somos como pueblo y el valor histórico del que cada habitante es portador”.

Los primeros ejemplares de la publicación, encabezada por el antropólogo Iván Pérez, y que recopila historias ancestrales y actuales de este enigmático territorio insular, donde también se rescata su gastronomía, serán distribuidos entre los habitantes de la Isla Mocha. No obstante, la publicación electrónica ya está disponible en el catálogo de la Biblioteca Pública Digital (http://www.bpdigital.cl/) y en el sitio web de cultura.gob.cl.

Luego del lanzamiento virtual, el autor del libro, el antropólogo Iván Pérez, confesó sentir “una gran emoción por este libro que tiende puentes entre la isla y el continente, y que refleja el gran capital social y comunitario que tiene nuestra región, la provincia de Arauco y su Isla Mocha. Hay gente valiosa, grandes lideresas, experimentados pescadores y un ancestral pueblo mapuche. Creo que estamos arriba de una montaña de oro que tenemos que visibilizar y poner en valor de manera constante. Nuestra riqueza cultural inmaterial es invaluable. Es muy importante que nuestras niñas y niños comiencen a demandar estos contenidos para que siempre esté presente en su educación”.

Se trata de un relato y rescate íntegro de la identidad mochana. Un libro que funde lo ancestral con lo contemporáneo, mostrando de manera lúdica este bello territorio insular ubicado en el límite sur del Biobío.

Puedes revisar la publicación en esta versión digital: https://issuu.com/culturabiobio/docs/islamocha