Biobío / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 27 MAYO, 2013 Lanzamiento del Fondo de Patrimonio y reconocimientos marcaron la celebración en Chillán

Una gran fiesta ciudadana se vivió este domingo 26 de mayo en la ciudad de Chillán.

Las diversas actividades pensadas para la familia tuvieron como tema central al Patrimonio Cultural, y fueron organizadas por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad de Chillán a través de su Unidad de Patrimonio.

En el marco de esta celebración el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes anunció el nuevo Fondo Público Concursable de Patrimonio, que por primera vez impulsa el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuya convocatoria abierta desde este domingo 26 de mayo, se extenderá hasta el 25 de julio.

Se trata de una iniciativa que nace bajo el alero del exitoso Programa de Reconstrucción Patrimonial creado en 2010 y que en nuestra Región ha permitido la recuperación de más de 14 inmuebles patrimoniales con una inversión total que superan los $2.130 millones. Hoy este Fondo se consolida como una opción de financiamiento permanente y abierto a la ciudadanía.

“Con el objetivo de poner a disposición un fondo permanente, hoy hacemos un llamado a corporaciones, municipios, organizaciones comunitarias, entre otras, a sumarse y participar en esta primera convocatoria, instancia que permitirá que la sociedad civil se comprometa con la restauración de nuestro patrimonio local”, argumentó el Director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

La evaluación de los proyectos presentados estará a cargo de un comité compuesto por un representante de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, uno de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Economía, un representante del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, un experto en Patrimonio designado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, un arquitecto destacado designado también por el CNCA y un representante del  Ministro de Cultura.

Chillán y Patrimonio

Recorridos patrimoniales por el centro de la ciudad, talleres de grabado, de artesanía para niños, recorridos en bicicleta, muestra de cine, visita guiada a edificios y exposiciones, premiaciones y canto popular, fueron parte de la programación.

“Trabajamos para hacer de Chillán un eslabón importante dentro de la cultura nacional. Sus hijos ilustres y famosos artistas nacidos en esta tierra hoy nos entrega orgullo colectivo. Asimismo, hemos querido relevar elementos claves de su patrimonio como son la arquitectura moderna y la identidad marcada por el imaginario rural. El cruce entre ambos elementos da origen a lo hoy conocemos  y reconocemos como  la capital de Ñuble”, añadió el alcalde de Chillán Sergio Zarzar.

Expresó alegría por este reconocimiento que se hace a Chillán como sede regional de la celebración.  A ello, el Director regional del Consejo de la Cultura, Juan Eduardo King, manifestó la importancia de Chillán por ser cuna indiscutida de un legado patrimonial material e inmaterial. “El legado artístico hacen de esta ciudad, una ciudad especial”, añadió.

En la ceremonia oficial se hizo reconocimiento de “Patrimonio de Chillán” a cinco personalidades representativas por su destacada labor, calidad y esfuerzo por la protección, conservación y difusión del patrimonio local.

Las categorías de este reconocimiento fueron: Natural (proyecto Arborización Avenida Argentina), Niños (Taller de fotografía Digital de la Escuela República Portátil), Barrios (Junta de Vecinos 20-B por la construcción de dos murales), Ciudad (Caja Compensación La Araucana por la restauración de la Casa Etchevers) y Vivo (Unión de Artesanos de Quinchamalí).