Artes de la visualidad / Los Lagos / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 20 ABRIL, 2022 “La vulnerabilidad como fortaleza”

La instancia fue acompañada por la Delegada Presidencial Giovanna Moreira, Patricia Gallardo Gobernadora Regional (S), los Seremis de Gobierno, Luz Torres y de Trabajo, Ángel Cabrera, representantes del Consejo Consultivo del hospital y gremios de la salud.

Es el nombre de la escultura que acompaña desde hoy el frontis del Hospital de Puerto Montt, del Maestro en Artes Plásticas, Camilo Guerrero Pedraza, que busca honrar la memoria de las víctimas de la pandemia y rendir un homenaje a quienes se han entregado con profesionalismo, dedicación y sacrificio en el área de la salud al combate del Covid.

Proyecto emblemático de colaboración entre la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad de Los Lagos, instituciones que no pudieron estar ausentes de esta situación y a través de un convenio, se hicieron cargo de esta responsabilidad, así lo explicó la Seremi Cristina Añasco “porque el rito y las simbologías son necesarias, para la sanación de los habitantes y para la trascendencia, es muy importante el recordar a quienes ya no están con nosotros que nos han dejado este último tiempo, además es necesario dar las gracias por la entrega que han desarrollado los y las trabajadoras de la salud”.

Por su parte, Anita Döner señaló que Vicerrectora Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, señaló que “Con el Hospital ya se viene un trabajo desde hace mucho tiempo. Tenemos un convenio de colaboración permanente, pero este trabajo que parte con una invitación de la seremi de Arte y Cultura de la región, como universidad pública y estatal el hacernos parte de este proyecto que ha tenido varios hitos durante el año, hoy vemos que esto se cumple. Tenemos emplazada una escultura con un sentido que pretende humanizarnos en torno a todo lo vivido durante estos dos años de pandemia y a todos los dolores que la comunidad en general y la humanidad ha sentido por las muertes, por la primera línea de la salud, que estuvo tiempo apartado de sus familias para poder atender a las personas. Mucho sentir respecto a eso y que esta escultura promueva. Como universidad de Los Lagos estamos contentos ya de ver este proceso finalizado y que tenga un sentido de humanización”.

A su vez, el Director (s) HPM, Dr. Jorge Cerda agregó que “esta actividad presencial nos permite volver a vernos y a reconocernos, aun estando en pandemia, esto me parece que es un regalo. Quisiera felicitar al artista y a todos quienes hicieron posible contar con esta escultura que nos hace rememorar y detenernos a reflexionar sobre la pandemia y sus efectos. Gracias a la Seremi de Cultura y a la Universidad de Los Lagos por esta donación.