Gastronomía / Institucional / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 14 FEBRERO, 2014 La Última Frontera es la cuarta mejor picada de Chile

Con 4143 votos, el café La Última Frontera se quedó con el cuarto lugar en el concurso La Mejor Picada, organizado por segundo año consecutivo por el Consejo de la Cultura como una forma de rescatar saberes, recetas y costumbres gastronómicas arraigadas en tradicionales locales del país. Espacio de música y exquisitos platos, donde se reúne […]

Concurso organizado por el Consejo de la Cultura eligió como ganador al restaurante Las Muñecas del Ñielol de Temuco.

Con 4143 votos, el café La Última Frontera se quedó con el cuarto lugar en el concurso La Mejor Picada, organizado por segundo año consecutivo por el Consejo de la Cultura como una forma de rescatar saberes, recetas y costumbres gastronómicas arraigadas en tradicionales locales del país.

Espacio de música y exquisitos platos, donde se reúne el sector cultural de la ciudad, siempre acompañado de libros y revistas locales, el café ubicado en la esquina de calles Pérez Rosales con Yerbas Buenas ofrece variedad de tablas y sándwiches entre los que destaca el de pan pita de hamburguesas de garbanzos con yogurt, ajo, tomates y lechuga; y el Zappa, de churrasco grueso, zapallo italiano, tomate salteado y queso fundido.

El primer lugar en el concurso fue para Las Muñecas del Ñielol, de Temuco, que obtuvo más de 18 mil votos, de un total de 62.791 recibidos a través de la web.   Café Haussmann, el otro local valdiviano en competencia, quedó ubicado en el lugar número 14, entre un total de 32 postulantes de todas las regiones del país.

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, destacó del concurso “la motivación en pro del resguardo de las tradiciones gastronómicas y saberes populares presentes en cada rincón del país, y arraigados de una u otra manera en cada uno de los lugares que participaron”.   “El interés de los chilenos por la oferta de comida tradicional ha quedado demostrado en la III Encuesta Nacional de Consumo Cultural del Consejo de la Cultura. Casi un 96 por ciento de nuestros conciudadanos, mayores de 15 años, declaró haber consumido comidas tradicionales o populares, como humitas, charquicán o cazuela, entre otros”, agregó.

Entre los votantes también hubo premiados de Coyhaique, Punta Arenas y Talca, quienes podrán disfrutar gratis de algunos de los platos que ofrecen las picadas correspondientes a su región.   Paralelamente los usuarios pudieron subir sus fotografías de carteles de cualquier picada del país. Entre ellos fue escogido como “El Mejor Letrero de Picadas” el de La Flor de Chile, restaurante de Viña del Mar. Francisco Díaz, autor de la fotografía, recibirá un set de productos típicos chilenos.