Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 31 JULIO, 2023 La Subsecretaría del Patrimonio Cultural realizó conversatorio “Patrimonios en Chile y su aporte al Desarrollo Sostenible”

El conversatorio, realizado de manera online, contó con la participación de más de 200 personas.

El lunes 17 de julio se realizó el conversatorio «Patrimonios en Chile y su aporte al Desarrollo Sostenible”, enfocado en la trayectoria y desafíos asociados al indicador 11.4.1 vinculado a patrimonio de los ODS en particular, así como sobre el rol del patrimonio en el desarrollo sostenible en general.

Esta instancia, encabezada por la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, contó con la participación de Lydia Deloumeaux, economista y estadista especializada en cultura, y con Andrea Ortega, arquitecta y Doctora Ph.D. en Patrimonio y Conservación. Deloumeaux tiene veinte años de experiencia en el Instituto de Estadística de la Unesco (UIS), como Especialista Asociada de Programas en la Unidad de Cultura y Comunicación. Allí administra las bases de datos culturales del UIS, incluyendo el indicador 11.4.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre gasto en patrimonio cultural y natural. Ortega, en tanto, es especialista en planificación urbana y territorial, y en gestión del patrimonio y paisajes culturales con enfoque sustentable. Es miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y del Grupo de Trabajo Internacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La actividad contó con más de 220 personas conectadas en línea, además de quienes siguieron el conversatorio a través del canal de YouTube del Ministerio. Si quieres ver la actividad, puedes hacerlo ingresando aquí.

Durante el conversatorio se dieron a conocer  los resultados del recién publicado informe “Gasto en Patrimonio Cultural y Natural en Chile 2021”. Este reporte formó parte, por primera vez, del Tercer Informe Nacional Voluntario presentado el mismo 17 de julio por el Estado de Chile ante el Foro de Alto nivel para dar seguimiento al cumplimiento de la Agenda 2030, realizado en la ciudad de Nueva York