Coquimbo / Teatro PUBLICADO EL 22 ENERO, 2017 La obra “Cervantes, un Quijote muy Hidalgo” finalizó una exitosa función en la Casa de la Cultura de Los Vilos

  • Hasta la Casa de la Cultura de Los Vilos llegaron más de 300 personas quienes disfrutaron de la obra de la Compañía Nacional TeatroPato, quienes realizaron un foro al finalizar la función.

La obra, estrenada en España en la conmemoración de los 400 años de la muerte de Cervantes, mezcla diferentes técnicas del lenguaje escénico, maravillando al público con un espectáculo dinámico que combina la vida de Miguel de Cervantes con su creación literaria. En escena, los actores hacen uso de música en vivo, sombras y máscaras, todo creado por los propios artistas.

“El proceso de creación fue súper interesante, porque es un proceso de experimentación. Generamos el trabajo a partir de laboratorio teatral, entonces la búsqueda constante de distintos lenguajes es la que nos permitan poner en escena ideas, sensaciones y por sobre todo no hacer algo más del Quijote”, destacó Marcelo Saavedra, quien interpreta a Miguel de Cervantes.

La versatilidad de la obra mantuvo entretenido a los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de participar en un foro al final de la función, donde los artistas explicaron el proceso creativo y recibieron preguntas y gratitudes del público. “Cuando uno va en el colegio nos obligan a leer esta obra y lo tienes que leer. Pero cuando te lo imponen de esa forma, no dan muchas ganas de hacerlo. Pero la forma en que ustedes lo expusieron, la forma en que ustedes lo cambiaron y como lo transformaron, es emocionante y esa experiencia yo se las agradezco”, comentó Carla Pizarro, asistente de la función.

La retroalimentación con el público es una instancia que permite la formación de audiencias, objetivo impulsado el Festival ARC 2017. Marcelo Saavedra comentó estar satisfecho con la interacción que se desarrolló al final de la obra. “La gente cuando no se acostumbra mucho a participar de foros después de las funciones de teatro, la gente se va. Acá no vimos eso, algunos se fueron porque ya era tarde, pero poca gente y eso fue súper bello, que tuviéramos la oportunidad de conversar y que sus comentarios tuvieran que ver mucho con lo que vieron, más que con lo que sintieron”, enfatizó.

Festival ARC acercando a artistas locales en la comunidad

Otro de los objetivos del Festival ARC 2017 es permitir que los artistas locales recorran la Región de Coquimbo y de esta forma, crear instancias de intercambio cultural. “Es vital que el Festival ARC se esté realizando de esta forma y se siga realizando, porque es la única instancia donde se puede generar un Festival tan importante, tan grande a nivel nacional que esté esa posibilidad a todos de ver y ser vistos”, finalizó Marcelo Saavedra.