Los Lagos PUBLICADO EL 25 MARZO, 2019 “La Negra Ester” deleitó a más de dos mil personas en Osorno en evento que acerca la cultura a distintas generaciones

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio financia la gira por siete regiones del país y Osorno fue una de las ciudades elegidas para apreciar esta puesta en escena que cumple 30 años desde su estreno, la que ya pasó a ser parte del patrimonio cultural del país.

Con un arranque que solo sacaba risas y caras de sorpresa de las más de 2 mil personas presentes en el Gimnasio María Gallardo de Osorno, comenzó la presentación de La Negra Ester, obra clásica del teatro chileno que está realizando una gira nacional a 30 años desde su estreno, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el auspicio del Municipio y la Corporación Cultural de Osorno. Uniendo a diversas generaciones, desde niños a adultos mayores de distintas comunas llegaron a presenciar la creación del recordado Andrés Pérez, basada en las décimas autobiográficas de Roberto Parra Sandoval.

Hoy la batuta está bajo Rosa Ramírez, quien interpretó a la Negra Ester por 24 años, manteniendo la misma dirección de Andrés Pérez, “en lo personal estoy muy agradecida que nuestra aventura, nuestro sueño se haya escuchado desde el Ministerio de Cultura, entendiendo que la intención era auténtica y parte de una política y eso nos dio mucho gusto, en las memorias de La Negra Ester contaremos que en los 30 años de la obra contamos con el apoyo del Gobierno”.

Así mismo, la actriz agregó que “hay muchos lugares del país que no hemos visitado, yo siento que lo que hace el Gran Circo Teatro, pues tenemos tanta claridad de lo que hace el quehacer teatral en la vida de los seres humanos, debemos rescatar las cosas lindas de nuestro país y como somos responsables de la pérdida de muchas cosas, también somos responsables de seguir recuperándolas y a través del teatro podemos ir avanzando. No nos cansaremos nunca, somos varios Andreses Pérez más, él soñaba y soñaba y nunca nos agotamos de inventar cosas y seguiremos mostrando esta obra”.

En tanto que la Seremi Amanda Milosevich, dijo que “quiero relevar la delicadeza y la pasión con que nuestros artistas de La Negra Ester se desenvuelven en el escenario para dar vida a esta maravillosa obra. Y así lo han agradecido las distintas personas que hemos invitado de diversas comunas, haciendo un esfuerzo para que pudieran estar aquí con nosotros, sobre todo adultos mayores que no quisieron perderse este espectáculo desde Llanquihue, Puerto Montt, Puerto Varas, Puerto Octay y Puyehue, accediendo a una obra de calidad, patrimonio de nuestro país, objetivo primordial del programa de Gobierno”.

 “La Negra Ester”

La obra es presentada por la Compañía Gran Circo Teatro, en la actualidad dirigida por Rosa Ramírez, quien hace 5 años fuera la protagonista del montaje, rol que en esta oportunidad está en manos de su hija, la actriz Micaela Sandoval. Adaptación del reconocido actor y director teatral, Andrés Pérez, y la compañía lleva 30 años presentando de manera ininterrumpida este espectáculo, con el cual ha recibido innumerables premios en Chile y en el extranjero.

  • Creación Teatral de Andrés Pérez Araya, basada en “Las décimas de la negra Ester” de Roberto Parra Sandoval.
  • Responsable artística: Rosa Ramírez Ríos.
  • Protagonistas: Micaela Sandoval Ramírez, Tito Cancino Contreras.
  • Música en vivo con la “Regia Orquesta”.
  • Realización Compañía Gran Circo Teatro.