Gastronomía / Institucional / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 27 JUNIO, 2012 La Mejor Picada de Chile es de exportación

La inédita combinación de choripán y leche con plátano ha sido pedida desde Italia, Estados Unidos y Argentina.

“Feliz, muy contenta. Está muy linda, realmente me encantó”, precisó este mediodía Silvia Harambour, tras exhibir oficialmente la placa que distingue al Kiosco Roca de Punta Arenas como la Mejor Picada de Chile, según el concurso realizado en mayo pasado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Orgullosa y entre abrazos de felicitaciones de sus fieles clientes, la propietaria del emblemático local mostró la plancha elaborada en cobre y que desde hoy es el único letrero que luce en el exterior el famoso centro de comida rápida.

La distinción otorgada tras elección popular vía Internet y que le reportó 15.145 preferencias de las más de 50 mil que registró en el certamen, le ha cambiado la vida al Kiosco Roca.

“Ahora estoy muy famosa…(ríe). Antes, gente que venía de lejos se quería sacar fotos, pero ahora es la Mejor Picada de Chile, entonces todos quieren fotos. Es super entretenido”, comentó Harambour en el encuentro con los medios de comunicación y en el que también participó la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Paola Vezzani González.

El interés por probar el “combo magallánico” (choripán acompañado de leche con plátano), le ha reportado “sabrosos” dividendos. Un aumento del 30 por ciento en la demanda de la inédita receta, reconocimiento público y saludos de diversas latitudes del planeta. Pero también ha incrementado la demanda desde el exterior.

Según comentó Harambour, ya han enviado la insólita combinación gastronómica a Italia, Estado Unidos, Argentina y a diferentes ciudades del territorio nacional. “Desde Iquique, Santiago y Valparaíso nos han pedido. Pero ahora hay un poco más de interés, especialmente de los estudiantes que se han ido a estudiar lejos de Punta Arenas, extrañan su tierra”.

El “Kiosco Roca”, que ha seducido el paladar de australes y visitantes desde el año 1932, se impuso como “La Mejor Picada de Chile” por sobre 155 establecimientos gastronómicos de todo el país, propuestos por el Consejo de la Cultura y la ciudadanía.