Artes escénicas / Nacional / Teatro PUBLICADO EL 12 MAYO, 2023 La conmemoración del Día Nacional del Teatro se celebró con una nutrida cartelera en todo el territorio nacional

En todo Chile se celebró el Día Nacional del Teatro, que contó con intervenciones, obras, conmemoraciones y estrenos en conmemoración de la importante labor social y cultural del maestro Andrés Pérez Araya.

Una diversa cartelera de actividades conmemoró todo el país un nuevo Día Nacional del Teatro, fecha celebrada por ley cada 11 de mayo en honor al nacimiento del actor, dramaturgo y director teatral Andrés Pérez Araya (1951 – 2002). Actores, actrices, dramaturgas, dramaturgos, vestuaristas, maquilladores, maquilladoras, sonidistas y quienes conforman los equipos de esta rama de las artes escénicas dirán presente en las salas y espacios al aire libre que forman parte del especial que se destacó en Chile Cultura, la plataforma colaborativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que reúne el quehacer artístico y cultural nacional.

“En este día celebramos al teatro y su capacidad de capturar y llevar a escena la historia, las inquietudes y deseos de un país. El teatro suele adelantarse y advertirnos los síntomas de los tiempos que vivimos. Es por eso que conectamos con el espíritu ciudadano y comunitario del arte teatral, que es también reflejo del legado que nos dejó Andrés Pérez Araya”, expresó el ministro Jaime de Aguirre.

“El teatro es fundamental para el desarrollo de una sociedad en su universo sensible y reflexivo, en el espacio teatral se suceden importantes reflexiones sociales y este año sabemos que una de las reflexiones fundamentales se da en el marco de la conmemoración de los 50 años, porque el arte teatral y sus creadores han tenido desde siempre un compromiso con la memoria los derechos humanos y la democracia”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

En su última convocatoria, el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas financió con un total de $1.400 millones a proyectos de teatro en las líneas de festivales y encuentros,  difusión, circulación nacional, producción de montajes escénicos, entre otras. Algunos de los proyectos que se adjudicaron estos fondos recogen temáticas inspiradas en los 50 años del Golpe de Estado. Así, en la modalidad de remontajes destacan las obras “EAO: ocupación, a 50 años del golpe”; “El taller”, de Nona Fernández y “Cordones industriales”, a 50 años de la Unidad Popular.

Entre las actividades, destacó la organización del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), que realizó intervenciones artísticas al aire libre, con la participación de estudiantes de escuelas de teatro, además de una intervención de la compañía La Dramática Nacional, dirigida por Hugo Medina. Además, estrenaron el documental “Mario Lorca. Archivo patrimonial Sidarte”, que busca destacar la figura y trayectoria del reconocido intéprete, quien es considerado «patrimonio vivo».

Por su parte, la Red Salas de Teatro de Santiago organizó una actividad especial para celebrar su décimo aniversario, que contó con la presencia de la subsecretaria Andrea Gutiérrez y de la Seremi Alejandra Jiménez, así como también representantes de las 26 salas socias que integran esta Red. La actividad realizó en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, y contó con una emocionate presentación de la Murga La Corre Vuela.

En regiones, la conmemoración del Día del Teatro cobró vida con intervenciones, seminarios y encuentros. En Arica se realizaron dos jornadas de intervención teatral en diferentes espacios del Centro Cultural Junta de Adelanto. En Tarapacá, se hizo el encuentro “Las artes escénicas y el desarrollo del territorio”, que abordó temas como el reconocimiento de fortalezas y debilidades en torno a la práctica profesional del teatro y mecanismos para fortalecer las producciones regionales. En La Araucanía se realizó la firma de convenio para el Diseño de un Manual de Buenas Prácticas en artes escénicas, con foco en la colaboración entre espacios culturales regionales, artistas y trabajadoras/es del teatro. Y en Magallanes, en la comuna de Porvenir, se exhibió la obra “El mar de Mariana”, en el jardín infantil Integra y Junji de esa localidad.