Artes de la visualidad / Internacional PUBLICADO EL 16 SEPTIEMBRE, 2025 Julia Toro llega a PHotoESPAÑA 2025 como parte de la delegación de Chile país invitado de honor

La muestra Estado fotográfico, curada por Rodrigo Gómez Rovira, reúne más de 60 obras que recorren la trayectoria de la destacada fotógrafa nacional. En la instancia también se estrenó el documental sobre la vida de la artista, registro de su hijo, Mateo Goycolea.

Chile es país invitado de honor en la XXVIII edición de PHotoESPAÑA, y como parte de ese hito, el Museo Lázaro Galdiano inauguró la exposición Estado fotográfico, primera muestra en España dedicada a la reconocida fotógrafa chilena Julia Toro.

La exposición, curada por el fotógrafo Rodrigo Gómez Rovira, reúne más de 60 imágenes que recorren la trayectoria de Toro, considerada una de las figuras fundamentales de la fotografía nacional. Sus obras, muchas de ellas realizadas durante los años de dictadura en Chile, se centran en lo íntimo y cotidiano sin recurrir a la denuncia explícita, convirtiéndose en un testimonio colectivo que trasciende generaciones.

“Empecé a tomar fotos por intuición. Descubrí que el mundo que me rodeaba era bello y esa belleza la podía retener con un disparo a través del rectángulo. Me enamoré de todo”, recordó la artista, compartiendo con emoción su relación con la fotografía.

Al respecto, Gomez Rovira, señaló: «Lo que me importó fue dar cuenta de la libertad que tiene el acto fotográfico de Julia. Un acto sin estrategia, sino que responde a una necesidad vital de vivir la vida. Y ella con la fotografía pudo encontrar esa fuerza y esa posibilidad de enfrentar las cosas buenas y malas que tiene la existencia». Y agregó que “estas imágenes son una forma de resistencia silenciosa frente al horror de la dictadura, como una manera de decir: ‘miren, estoy viva’. Al mismo tiempo, son una metáfora de la importancia de estar atentos a esos pequeños momentos, a lo personal y lo íntimo que, aunque no sean grandes eventos, también son una declaración de presencia, de estar aquí, de estar vivos”.

La apertura de la muestra estuvo acompañada por el estreno del documental sobre la vida y obra de Julia Toro, dirigido por su hijo, el cineasta Mateo Goycolea. “La película surge de un trabajo de archivo que revisita más de mil negativos y registros digitales de mi madre, y pone en diálogo la fotografía fija con la imagen en movimiento para retratar su proceso creativo y su relación con el arte y la vida”, explica Mateo. Agrega que el documental explora la intimidad y la memoria de la artista sin perder la fuerza de su poética visual. También reflexiona sobre la transmisión de su legado: “Mi madre goza de un gran cariño entre las nuevas generaciones de fotógrafos y artistas. Su autenticidad, su pasión por la obra y su vínculo con la pintura y la escritura son parte de su herencia simbólica para la cultura de Chile y más allá de sus fronteras”.

Reconocida en Chile con el Premio Antonio Quintana a la Trayectoria en Fotografía (2023) y el Premio Plagio a la Creatividad Artística (2024), Toro sigue siendo una de las artistas más queridas y admiradas del país, con una obra que enlaza lo íntimo, lo poético y lo político desde la cotidianidad.

La muestra Estado fotográfico se suma al conjunto de actividades que Chile ha desplegado en PHotoESPAÑA 2025 como país invitado de honor, que incluye exposiciones de Lotty Rosenfeld, Michael Mauney y Martin Gusinde.

Esta participación ha sido posible gracias a la colaboración de la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad y la Secretaría de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Embajada de Chile en España y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.