La Araucanía / Patrimonio PUBLICADO EL 18 MAYO, 2018 Jóvenes se preparan para ser mediadores en la celebración del Día del Patrimonio Cultural

  •  La jornada abordó temas como Patrimonio Urbano, Turismo Cultural, Patrimonio Arqueológico, Geografía y Territorio y Patrimonio Indígena.

Hasta el Museo Regional de La Araucanía llegaron 25 jóvenes para participar en una jornada de capacitación del primer voluntariado de mediadores patrimoniales en el marco del Día del Patrimonio, que este año se celebrará el 26 y 27 de mayo, y cuyo eslogan es “Haciendo Historia”. La convocatoria para esta iniciativa la realizó INJUV y el Consejo de Monumentos Nacionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los voluntarios tendrán la misión de ser Mediadores Patrimoniales, y sus principales labores serán  guiar recorridos, entregar información respecto a los circuitos que se realizaran en su región, ciudad y/o comuna y apoyar logísticamente en los diferentes puntos y lugares que se habilitaran para ambos días.

En la ocasión estuvieron presentes la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mariela Silva, el coordinador del Injuv Cristian Wetzel y el director del Museo Regional de La Araucanía Miguel Chapanoff.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mariela Silva, valoró este espacio de formación en materia cultural y además subrayó que “es fundamental que los jóvenes se vinculen con el patrimonio de la región, que lo conozcan y que  desde sus diferentes espacios de estudio o trabajo puedan promover su valor y de esa manera también sensibilizar a su entorno con este tema tan importante para el desarrollo regional. En las actividades del Día del Patrimonio estos jóvenes  cumplirán un rol  clave en la difusión del patrimonio regional”.

El coordinador regional del Instituto de la Juventud Cristian Wetzel destacó que “para nosotros es muy importante esta convocatoria, tuvimos muchos jóvenes interesados, lo que buscamos es que los jóvenes puedan transmitir el rescate del patrimonio, lo importante que es transmitirle a las nuevas generaciones las raíces nuestras, tenemos una región riquísima, de cordillera a costa, con diferentes culturas, nuestros pueblos originarios, tenemos una arquitectura maravillosa . Y lo queremos es que los jóvenes vayan buscando la formación se interesen por estas instancias y además puedan trasmitirlas a la ciudadanía”.

Mediadores Patrimoniales

Un Mediador Patrimonial, es una persona que interpreta el patrimonio cultural, de manera que al entregar la información, logra construir un vínculo histórico entre el pasado y presente. Creando nuevos referentes de identificación, que se articulan en un sentido de pertenecía con el lugar, grupo o causas distintivas. Funcionando como un guía, que focaliza la atención en los desplazamientos, trayectorias y transformaciones que están dando forma a lo social que se compone y se descompone a través de la historia. Esa será la jóvenes deberán desempeñar en las actividades del Día del Patrimonio 2018.

Una de las participantes Nataly Bravo, técnico en Odontología, explicó que “me motivan los voluntariados en sí, y más si es para aprender, porque con las capacitaciones que te dan se puede aprender más. El patrimonio es importante porque uno va viendo la historia que va detrás, cada imagen, cada escultura, cada museo, cada persona, en un momento pasado y te va mostrando la historia, es algo para aprender”.

Francisco Ángel, de Chol Chol,  estudiante de Turismo en la UC Temuco,  dijo que “la convocatoria que tuvimos fue gracias a la profesora Verónica Gutiérrez, que nos hizo la invitación  a participar y postulamos algunos compañeros y fuimos seleccionados. Esta instancia de salvaguardia y de rescate que se hace en los dos días del patrimonio me parece una muy buena iniciativa”.

La jornada abordó temas como Patrimonio Urbano, Turismo Cultural, Patrimonio Arqueológico, Geografía y Territorio y Patrimonio Indígena,  a cargo de expositores como Diego Cayupán,  Cristian Tapia, Yessica Huenteman, Francisco Javier Cabello, entre otros.