Artes de la visualidad / Fotografía / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 13 DICIEMBRE, 2017 Jornada de museos da inicio a la implementación de la Política Nacional de las Artes de la Visualidad 2017-2022

13 instituciones públicas y privadas se reunieron para abordar las medidas del eje patrimonial del documento, coordinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Tras la creación participativa de la Política Nacional de las Artes de la Visualidad  2017-2022, la macroárea de las Artes de la Visualidad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) comenzó a implementar sus medidas con la primera jornada nacional de museos de arte.

Una quincena de instituciones de todo el país se reunió en el Museo Nacional de Bellas Artes, entre ellas, emblemáticas entidades de Santiago y regiones, tales como el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y el Museo de Arte Moderno de Chiloé, así como especialistas profesionales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y otras entidades.

La coordinadora del área de Artes Visuales del CNCA, Varinia Brodsky, dijo que “con esta mesa de trabajo se da inicio a la implementación de una de las medidas destacadas de la Política Nacional de las Artes de la Visualidad, punto de partida de un trabajo que esperamos sea sostenido y desde el cual podremos articular, considerando las distintas y valiosas competencias de cada una de las instituciones que participan. Es una mesa de trabajo inédito que representa una oportunidad para el desarrollo conjunto de los museos de arte en Chile, en coherencia con el crecimiento de la institucionalidad cultural».

El trabajo se dividió en dos mesas que abordaron el eje patrimonial de la Política. Una inició el levantamiento de antecedentes sobre el estado de situación de los distintos museos. Se recogieron las particularidades de cada institución, pertenencia institucional, sustentabilidad y organigrama, así como las colecciones que resguarda y su alcance. La otra mesa abordó el futuro Plan de Colecciones y Archivos, catastro que presentará criterios para el trabajo articulado de los distintos museos e instituciones similares que resguardan y difunden el acervo de las artes de la visualidad.