Danza / Nacional PUBLICADO EL 09 DICIEMBRE, 2016 Joan Turner de Jara: “No olvidemos que los niños y niñas de Chile pueden crecer con esta cosa maravillosa que es la danza”

  • En una ceremonia que se realizó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la viuda de Víctor Jara recibió el reconocimiento con que el gobierno distingue su valioso aporte en el ámbito de la danza.

La Presidenta Michelle Bachelet, junto al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, recibieron hoy en el Palacio de La Moneda a Joan Turner de Jara, bailarina y activista política británica, quien por su dedicación al quehacer cultural y difusión de la danza nacional en Chile, recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.

En la oportunidad, la Presidenta Michelle Bachelet manifestó: “Gracias, Joan. Por tu testimonio de arte y por la memoria de Víctor Jara. La Orden al Mérito Pablo Neruda adquiere contigo otro significado”. Además, la Mandataria señaló: “Te queremos Joan como quisimos a Víctor, como queremos a Manuela y Amanda, como se quiere a una mujer integra y valiente que ha iluminado a esta tierra con su ejemplo y con la belleza de su arte”.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señalo que “ha sido una larga danza, Joan, de más de 40 años de lucha incansable, cuyo aporte a la memoria histórica y los Derechos Humanos es incalculable. No olvidamos quienes conocemos esa historia, su labor con la Danza en sectores populares en tiempos de dictadura, no olvidamos la eficaz resistencia desde el lenguaje del cuerpo y ese sentido estoico de humanidad que conocimos gracias a tu trayectoria”.

Al finalizar la ceremonia, Joan Turner, declaró que “nunca esperé este reconocimiento y lo quiero agradecer sobremanera. Además quiero manifestar que no olvidemos que los niños y niñas de Chile pueden crecer con esta cosa maravillosa que es la danza”.

La orden al Mérito fue creada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en el año 2004, con motivo de la conmemoración de los cien años del natalicio del poeta Pablo Neruda. Este reconocimiento es el más importante que entrega el CNCA a personalidades del mundo cultural y artístico nacional e internacional.

El premio consiste en una medalla elaborada por el escultor chileno Federico Assler y ha sido recibido por: Claudio Di Girolamo, Vicente Bianchi, Ariane Mnouchkine, Quino, Valentín Trujillo, Plácido Domingo, Paz Errázuriz, Gabriel Valdés, Pina Bausch, Patricio Guzmán, Roser Bru, Ennio Morricone, Isidora Aguirre, Carmen Brito, entre otros.

Joan Turner de Jara

Creó la Fundación Víctor Jara y ha desempeñado una importante labor universitaria y popular en la difusión de la danza en Chile. En 2009 recibió la nacionalidad chilena por gracia, en reconocimiento a su lucha por la recuperación de la democracia tras la dictadura militar.

En 1999 recibió el Premio de Danza de la Municipalidad de Santiago. En 2000 la Universidad de Chile la reconoció por su trayectoria profesional y su aporte a la danza, y en el año 2004, en el marco del Día Internacional de la Danza, recibió una distinción de sus pares.