Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 07 MARZO, 2018 Joan Margarit recibe el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2017

  • El reconocimiento consiste en una medalla, un diploma y un estímulo económico de 60 mil dólares, los que fueron entregados por el cónsul general de Chile en Barcelona, Jaime Bascuñán, además de una carta firmada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Hasta Barcelona llegó este lunes el galardón otorgado por el Estado de Chile al escritor español Joan Margarit, quien fue reconocido en junio del 2017 con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, instancia que año a año pone en relieve a un autor o autora de reconocida trayectoria, cuyo trabajo sea una entrega notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

La ceremonia de entrega se realizó en la residencia del escritor en Barcelona, y fue el propio cónsul general de Chile en dicha ciudad, Jaime Bascuñán, el encargado de entregarle el diploma y la medalla con que galardona el premio, además de una carta firmada por la Presidenta de Michelle Bachelet y el estímulo económico de 60 mil dólares.

En la misiva, la Jefa de Estado destacó la calidad de su poesía y fuerza lírica, capaz de unir la belleza formal y la emoción en un diálogo con la memoria y la dimensión ética del compromiso con la vida y la muerte, tal como consta en el acta elaborada por el jurado compuesto por Raúl Zurita (Chile), Rubí Carreño (Chile), Piedad Bonnet (Colombia), Luisa Futoransky (Argentina) y Luis García Montero (España).

Por su parte, Margarit agradeció el gesto de la presidenta y dijo sentirse muy honrado tanto por sus palabras como por este sorpresivo y gratificante premio que, como le comentó al Ministro Ottone el día del anuncio: “Es muy importante lo que ha significado en mi vida Pablo Neruda. Tanto ha significado que tuve muchos años para poder quitármelo de encima, porque un buen maestro, un gran maestro, es tan duro para llegar a él como también para quitárselo de encima”. Desde España el poeta catalán lamentó no haber podido viajar a Chile.

El premio, de carácter anual, fue creado en 2004 como homenaje al centenario de Neruda, por acuerdo entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Pablo Neruda, y desde entonces ha recaído en José Emilio Pacheco (México); Juan Gelman (Argentina); Carlos Germán Belli (Perú); Fina García-Marruz (Cuba); Carmen Berenguer (Chile); Ernesto Cardenal (Nicaragua); Antonio Cisneros (Perú); Óscar Hahn (Chile); Nicanor Parra (Chile); José Kozer (Cuba); Reina María Rodríguez (Cuba); Augusto de Campos (Brasil); y Raúl Zurita (Chile).