Audiovisual / Institucional / Nacional PUBLICADO EL 14 ENERO, 2016 Jefe del Departamento de Fomento del CNCA recibe reconocimiento del Festival de Cine UC

El rector Sánchez hizo un resumen de estas cuatro décadas y valoró el aporte de destacados colaboradores que contribuyeron a consolidar la trayectoria del evento, entre ellos, Ignacio Aliaga.

Ayer se dio el vamos al 40° Festival Cine, una cita imperdible para cinéfilos y también para quienes quieren ponerse al día con lo más destacado del año cinematográfico nacional e internacional. El rector de la UC Ignacio Sánchez presidió la ceremonia inaugural, a la que también asistió el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El rector Sánchez afirmó: “En estos últimos cuarenta años, sin duda que el mundo y la sociedad han cambiado bastante. Nuestro país y nuestra Universidad también. Por eso es que es tan importante que hoy estemos celebrando la cuadragésima versión del Festival Cine UC; porque a pesar del tiempo y todos los giros y avances que se han producido en estas cuatro décadas, el que esta iniciativa siga viva, demuestra el firme compromiso que esta Universidad mantiene con la cultura y su difusión, mediante el desarrollo e implementación de diversos proyectos del área”.

Por su parte, el Ministro Ottone destacó: “Sin duda, este festival aporta a la diversidad cultural en nuestro país, y como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes estamos comprometidos con el apoyo a estas instancias a través de nuestros fondos concursables, que año tras año han logrado ampliarse y apostar por instancias de encuentro y difusión como esta».

El rector Sánchez hizo un resumen de estas cuatro décadas y valoró el aporte de destacados colaboradores que contribuyeron a consolidar la trayectoria del evento como los críticos Héctor Soto, María Inés Sáez, Hans Ehrmann, Pedro Labra, Sergio Salinas y José Román. También, el quehacer de investigadores y especialistas que participaron de los cursos de extensión como Luis Cecereu del Instituto de Estética, el psicólogo Jorge Gissi y de los coordinadores del programa Cine UC en distintos períodos David Vera Meiggs, Ignacio Aliaga y Mario Núñez, por nombrar algunos.

Como una forma de reconocer a todos quienes trabajaron de una u otra manera por el Festival Cine UC, el rector entregó tres distinciones a personas que con su aporte marcaron un sello en sus distintas etapas. Los premiados fueron Ignacio Aliaga, actual Jefe del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes del Consejo Nacional de la Cultura CNCA; José Román, académico del Instituto de Estética UC y  Byron Cabezas, proyeccionista del Cine UC desde 1997.

El ministro Ernesto Ottone mencionó algunas estadísticas para señalar la escasa variedad de programación que existe en las salas chilenas. Así, comentó que el 57% de las películas exhibidas en 2015 en la cartelera comercial eran de origen norteamericano. El 20% son europeas, el 13% corresponden a películas chilenas y sólo un 5% de los títulos vienen de Latinoamérica y el resto del mundo. “Estas cifras hacen que espacios como este festival sean claves si queremos crecer y proyectarnos”, dijo,  para relevar la labor del Cine UC al hacer un aporte concreto para que la audiencia pueda disfrutar de las cinematografías que no tienen cabida en la cartelera local por las condiciones del mercado. “Que subsistan espacios independientes y alternativos es fundamental. Muchas de estas producciones cuentan, irónicamente, con un gran reconocimiento internacional en festivales y por parte de la crítica, pero tienen escasas posibilidades de competir con los grandes blockbusters que conocemos”, afirmó.

Tras sus palabras, los asistentes pudieron ver en pantalla un resumen de la programación del 40° Festival. Ésta está compuesta por una selección de más de 30 películas, distribuidas en las secciones Lo mejor del año, Las mejores películas chilenas de 2015, Estrenos exclusivos y Cinefilias. Además, se hará un foco tributo al realizador polaco Krzysztof Kieslowski a 20 años de su muerte.

Para cerrar y a modo de homenaje a la directora, se proyectó el documental “No home movie” de la realizadora belga Chantal Akerman, quien se quitó la vida en octubre, poco tiempo después de presentarlo en el Festival de Locarno. La cinta es un registro de la relación de la directora con su madre enferma que se circunscribe en conversaciones fragmentadas en situaciones cotidianas, donde la restitución del pasado familiar y la inminencia de la muerte son los elementos del filme.

Conozca toda la programación en cine.uc.cl