Educación artística / Magallanes PUBLICADO EL 18 NOVIEMBRE, 2020 Invitan a niñas, niños y jóvenes a expresarse a través de las artes y el deporte en cuarentena

Convocatoria, impulsada por las Seremi de las Culturas y de Desarrollo Social y Familia, recibirá trabajos entre el 19 y 29 de noviembre.

Conocer su comportamiento, los medios de expresión, movimientos y pasatiempos, forman parte de los objetivos de la convocatoria denominada “¡Niños y niñas en cuarentena! … ¿Y ahora qué hacemos?”, impulsada por las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) de Desarrollo Social y Familia, y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco de la celebración de la Semana de la Educación Artística (SEA) 2020.

La iniciativa, que surge desde mesas regionales de Educación Artística y de Infancia, permitirá conocer mediante manifestaciones como la fotografía, gastronomía, música, artes visuales (pintura, grabado, escultura, dibujo, otras), teatro, circo, danza, letras (cuento, poesía, otras) y actividades deportivas, la forma en la que niñas, niños y jóvenes de Magallanes enfrentan la etapa de confinamiento, derivada de la Pandemia Covid-19.

“Para nuestro gobierno, las niñas y niños ocupan un rol protagónico en la implementación de los programas e iniciativas. En este contexto y producto de un esfuerzo interinstitucional, estamos promoviendo esta campaña que nos conecta con ellos para saber de sus inquietudes, motivaciones y reacciones en medio del escenario que enfrentamos. Queremos conocer sobre sus formas de expresión”, comentó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.

Para la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, esta convocatoria responde al interés institucional por apoyar la acción púbica destinada a un importante sector de la sociedad. “La Subsecretaría de la Niñez que depende de nuestro Ministerio se encuentra organizando en todas las regiones actividades para atender las necesidades de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en pandemia. A fines del mes de septiembre la Mesa Técnica Regional de Niñez, que lideramos y que agrupa a 18 instituciones estatales, presentó a la comunidad el Mapa de Oportunidades de Niñez, un instrumento de apoyo a la gestión pública destinado a orientar la coordinación entre los organismos vinculados con infancia. Por ello, iniciativas más lúdicas como la que hoy estamos presentando son de suma importancia para fomentar el juego y el tiempo de ocio, elementos fundamentales para el desarrollo de la niñez y adolescencia”.

“¡Niños y niñas en cuarentena! … ¿Y ahora qué hacemos?” apunta a convertirse en una plataforma audiovisual que exhiba registros asociados a la práctica de actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas, que promuevan la sana convivencia y el fomento y buen uso de los tiempos libres. Podrán participar niñas, niños y jóvenes, de entre 4 y 14 años de edad, enviando un video en formato mp4, grabado con un dispositivo electrónico (tablet o smartphone) utilizándolo de manera horizontal y con duración de 30 segundos como mínimo y un minuto como máximo.

La propuesta debe responder a la pregunta: ¿Qué haces durante la pandemia? y deberá ser remitida al correo electrónico: educacionartistica.mag@gmail.com adjuntando la respectiva carta de consentimiento para su uso y difusión. El plazo para la presentación de trabajos será entre el 19 y 29 de noviembre del 2020. Las bases y detalles de esta campaña se encuentran disponibles ACÁ

Finalizada la convocatoria se efectuará una muestra virtual con la totalidad de videos recepcionados, mientras que los participantes recibirán como estímulo un diploma de participación y un obsequio.