La Araucanía / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 12 MAYO, 2014 Investigadora presenta estudio sobre vestimenta mapuche

El proyecto fue financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes a través del Fondart.

“Mapuche zomo ñi ad newen. La vestimenta es identidad y fuerza de la mujer mapuche”, se titula el estudio realizado por Elisa Avendaño Curaqueo, investigadora mapuche, y que fue presentado hace algunos días en la Sala Enrique Eilers del Museo Regional de La Araucanía.

En la ocasión estuvo presente la directora del Consejo de la Cultura, Karen Paichil, y la encargada de extensión y educación del Museo Regional de La Araucanía, Susana Chacana.

El proyecto recibió financiamiento a través del Fondart del CNCA, por un monto correspondiente a $7.890.000. Los resultados de este trabajo se materializaron en un libro y un DVD, que reúnen entrevistas, fotografías y las conclusiones del estudio. El objetivo central es contribuir al conocimiento y preservación de las creencias, valores y significados culturales que envuelven a los diferentes componentes de la vestimenta tradicional.

Revalorización del conocimiento ancestral

Para la directora de cultura de La Araucanía, ésta es una iniciativa relevante porque dentro de los lineamientos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se encuentra, precisamente, el fortalecer y promover la cultura mapuche en particular y de los pueblos originarios, en general. «El valor principal está en la persona que realiza esta investigación, Elisa Avendaño, que tiene una larga trayectoria como investigadora mapuche y que transmite esta sabiduría con mucha responsabilidad y compromiso”, comentó.

La autoridad subrayó que un segundo aspecto a destacar es la revalorización que a través de esta investigación se hace del conocimiento ancestral que sido transmitido de generación en generación. “Y hoy en día gracias a este compromiso de estos sabios mapuches podemos tener estos productos, estos insumos, como llegar a escribir un libro y como llegar a generar un DVD, un registro documental sobre qué pasa actualmente específicamente en este caso con la vestimenta mapuche. Entonces fortalece nuestros programas y potencia su desarrollo y su difusión a nivel de región y de país también”, expresó la directora.

La vestimenta y su valor espiritual

A la presentación también asistieron las mujeres que fueron entrevistadas durante el desarrollo de la investigación. Una de ellas, María Luisa Ladino, manifestó que este estudio permite “mostrar a la sociedad mapuche y chilena que nuestra cultura está viva y que nuestra cultura tiene mucho que entregar. Que cada prenda que nos colocamos las mujeres mapuche tiene un valor mucho más allá de lo social, es espiritual, la vida mapuche es espiritual, no es moda”.

Entre las principales conclusiones del estudio se puede mencionar que muchas de las prendas han sido elaboradas con materiales obtenidos de la naturaleza, como la plata, la lana, ambos contienen un valor preferencial como fuerza y expresión de posición social y económica. Otro de sus componentes simbólicos está en que la vestimenta constituye un elemento de identidad con variados significados culturales, mediante el cual las mujeres, en la actualidad, buscan el reconocimiento y valoración de su pueblo.

Para la cultora de música mapuche e investigadora, Elisa Avendaño, “fue siempre un sueño saber y hacer un material como éste para las niñas jóvenes, porque fuera de no tener conocimiento sobre el contenido de la vestimenta, porqué uno se tiene que colocar este tipo de vestimenta, se visten muy mal. Están con toda la falta de conocimiento y un poco esa es la idea de poder trabajar este proyecto y poder dejar escrito los conocimientos. Que la gente pueda seguir como iniciativa  el empezar a preocuparse de conocer y aprender bien lo que significa la vestimenta y las joyas mapuche”, reflexionó.

El equipo de trabajo estuvo integrado además por Guido Brevis, Cecilia Garrido y Claudio Melillán.