Coquimbo / Patrimonio PUBLICADO EL 10 ABRIL, 2017 Instituciones vinculadas a la cultura, las artes y el patrimonio coordinan su trabajo 2017 en mesa interinstitucional

  • La instancia organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo, reunió a Directores de Museos, Coordinación Regional Bibliotecas Públicas y funcionarios que son parte de la Dibam, también al Consejo de Monumentos Nacionales.

Para conocer los detalles del avanzando proyecto que crea el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de los trabajos coordinados que realizan el CNCA, DIBAM y CMN, se realizó la Primera Mesa Interinstitucional de trabajo 2017, oportunidad en la que además recibieron la charla de Ezio Passadore, Bombero de Valparaíso, especializado en temas patrimoniales, quién habló de la protección de los bienes culturales en situaciones de catástrofe.

Después de haber hecho un recorrido en terreno el año 2016, tras la instalación de los nuevos gobiernos comunales en la región, el trabajo para esta mesa trae importantes desafíos este nuevo año, uno de los más importantes es coordinar las acciones a desarrollar en conjunto, con miras a la labor  permanente que se hará luego desde el Ministerio.

Participaron varios Directores de Museos, pertenecientes a la Dirección de Bibliotecas, Archivo y Museos de la región, entre ellos Rodrigo Iribarren, Director del Museo Histórico Regional Gabriel González Videla, que agradeció la instancia. “Para nosotros es súper importante estar al día en cuanto a la marcha del proyecto de la creación del Ministerio, es una manera de informar a nuestra gente de los pasos de la iniciativa que nos afectará favorablemente en el corto plazo”, comentó.

“Esta mesa es un hito a nivel nacional, ya que estamos trabajando en una región, como nuestra región de Coquimbo, donde hay tantos museos, tantas instituciones culturales, y estamos avanzando con los aportes de todos en esta mesa”, señaló Gabriela Carmona, Directora Museo del Limarí, quien además demostró su satisfacción por el trabajo realizado en la creación del nuevo Ministerio.

Trabajos coordinados entre las instituciones, actividades en terreno y conocimiento de las quince comunas de la región, fueron algunos de los temas que se trataron en esta Primera Mesa. “Excelente poder organizarnos y fortalecernos como grupo, y sobre todo por el aporte del expositor invitado que nos plantea nuevos desafíos para poder seguir avanzando en la protección del Patrimonio”, puntualizó Daniela Herrera, Coordinadora Regional de la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

La Mesa es una iniciativa liderada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo, en marco del Programa Acceso Cultural Regional 2017, que además de coordinar el trabajo con las otras instituciones, en esta primera sesión le ofreció a los asistentes una Charla de Prevención de las Catástrofes Naturales, que dictó el Bombero de Valparaíso y actual Director de Emergencias de la Municipalidad de esa misma comuna, Ezio Passadore.

Ezio tiene su historia con la región de Coquimbo y su labor como rescatista patrimonial, desde el terremoto del año 2015, cuando participó del rescate de algunos textos dañados por el paso del tsunami que golpeó a la comuna de Coquimbo. Hace ocho años y luego de detectar una falta de conocimientos específico en esta materia, Passadore decide ir al extranjero y estudiar la temática para poder compartir ese conocimiento y evitar grandes pérdidas en caso de catástrofes como terremotos, tsunamis, incendios, entre otras.

“Chile es un país de catástrofes y frente a esta situación, cada vez más recurrentes, hay que tener una respuesta eficiente para la protección de los bienes culturales de cada una de las comunidades, pero para eso es necesario trabajar en alianza con los organismos respondedores de emergencias, para que se haga una salvaguarda efectiva de aquellos bienes”, puntualizó Passadore, recalcando que los bienes patrimoniales son los bienes más valiosos que proteger en cada una de las comunidades.

Con esta exposición finalizó la Primera Mesa de trabajo, donde se programa seguir liderando iniciativas conjuntas, y perfilar la labor organizada para fortalecer los vínculos, que se solidificarán aún más con la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.