Coquimbo / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 20 AGOSTO, 2013 Inician programa de visitas patrimoniales a ex cárcel de La Serena

La actividad contempla la apertura del recinto para que sea visitado por la comunidad desde el 19 al 31 de agosto.

Como una iniciativa en respuesta a la solicitud del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena presentada en noviembre del 2012 al Servicio de Salud Coquimbo, diversas instituciones se unieron para organizar un ciclo de visitas a la Ex Cárcel de La Serena con el objetivo de generar un rescate histórico, patrimonial y cultural del recinto, antes de que sea demolido para dar paso  al Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital de La Serena.

La actividad, organizada en conjunto por el Servicio de Salud Coquimbo, el Consejo de la Cultura y las Artes, Gendarmería de Chile, la Municipalidad de La Serena, el Hospital de La Serena y la propia agrupación, contempla la apertura del recinto para que sea visitado por la comunidad desde el 19 al 31 de agosto.

“Hoy estamos viendo a esta construcción como un patrimonio, que tiene mucho que mostrarle a la gente, van a preservarse algunos lugares porque así lo pidió Monumentos Nacionales y bueno, eso es importante que la gente lo conozca, la gente lo vea y que ojalá que lo visiten y que se den cuenta que es lo que significó esta cárcel para muchos y, que es lo que va a significar ahora para lo que es la salud de nuestra comuna”, señaló el Alcalde de La Serena Roberto Jacob ante la futura construcción que albergará al Centro de Diagnóstico Terapéutico.

Esta ocasión será única para que la comunidad pueda conocer las instalaciones e historias del Ex Centro de Cumplimiento Penitenciario de La Serena en su estado original, ya que en el mes de septiembre, comenzará la primera fase de demolición del edificio en el marco de la ejecución del proyecto CDT del Hospital de La Serena. Como profundiza la Directora del Servicio de Salud de Coquimbo, Ana Verónica Farías, “el programa de visitas es un hito dentro de lo que significa traspasar este edificio de reclusión y rehabilitación de personas que han delinquido a un lugar donde vamos a construir un lugar para rehabilitar la salud de las personas”.

En este sentido, Matías Awad, Director del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo afirmó que “estas visitas a a ex cárcel son importantes para que los habitantes de nuestra región puedan valorar nuestra historia, nuestro patrimonio, conocer desde adentro espacios arquitectónicos emblemáticos. De esta forma, como Gobierno y CNCA estamos aportando a generar conciencia, a que estos espacios pueden modificarse pero su historia permanece más allá de todo cambio; y que se valora que su fachada exterior y cúpula se mantengan intactos, recordándonos siempre lo que fue”, agregó al respecto.

 

Las visitas podrán realizarse de lunes a viernes de 09.30 a 12.30 horas y de 14.30  a 16.30 horas, además de los sábados de 10.00 a 13.00 horas. Durante la mañana, las visitas serán libres por los lugares del recinto habilitados para este programa y en la tarde, un funcionario de Gendarmería guiará a los visitantes.

Quienes deseen coordinar visitas grupales deben contactarse a los correos electrónicos fernando.reyes@redsalud.gov.cl, eduardo.huerta@redsalud.gov.cl y a los teléfonos 2333779 – 2333780.