Artes de la visualidad / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 23 DICIEMBRE, 2021 Inauguran exposición «Originaria -Obras en Residencia-«

Cinco obras desarrolladas en duplas, integradas por cultores de un saber ancestral y exponentes e las artes visuales de la región, conforman la muestra.

En presencia de integrantes de una de las duplas creadoras que participan en la muestra, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, encabezó este martes 21 de diciembre la inauguración de la exposición «Originaria -Obras en Residencia-«.
La exhibición consta de una colección de cinco obras desarrolladas en duplas, integradas por cultores de un saber ancestral y un artista de la región. En esta oportunidad, participaron: Angelino Soto y Susan Vargas («La vida en el mar»), Leopoldo Pizarro y Luisa Caro ( «Jepatálxar»), Javier Canales y Julia González («Tuwaku Tan Uskulampi»), Jimena Saiter y Cristina Calderón («Espiral de memoria»), y Lenka Guisande y Carolina Quintul («El origen»). La iniciativa fue desarrollada por la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural y contó con el apoyo financiero de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
 
La directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi, abrió la ceremonia dando la bienvenida a quienes «hicieron posible la preparación de esta innovadora muestra que combina saberes ancestrales con expresiones artísticas de creadores locales». Luego, el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia, explicó que «el proyecto que dio vida a esta exposición tuvo como objetivo indagar en nuevas formas de expresión con pertinencia territorial, relevando de manera especial el legado de los pueblos originarios que habitan la región».
 
Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, agradeció la colaboración de cultores y artistas para la cristalización de «Originaria» y resaltó que «este proyecto valora y reconoce prácticas ancestrales de los pueblos originarios y sus cultores, mediante la interpretación artística de creadores regionales. En esta enriquecedora interacción es posible redescubrir, difundir y conectar culturas, a través de expresiones tradicionales, materialidad y elementos que forman parte de la identidad local».
 
En tanto, Lepoldo Pizarro, quien trabajó en dupla con la artesana Luisa Caro del pueblo Kawésqar, explicó que la obra «Jepatálxar» (objetos para jugar en lengua Kawésqar) se basó en establecer una conexión entre elementos ancestrales y su oficio de fotógrafo. Durante el proceso de planificación, diseño y elaboración, surgió el junquillo como la materialidad principal para desarrollar la propuesta, que incluye una esfera confeccionada con la fibra natural como elemento central del montaje. Comentó que «desde el punto de vista del contenido, la esfera es una evocación al sol y la luna, que son parte del mito fundacional Kawésqar. Hay también un juego con la palabra ‘Jepatálxar’, que es el nombre del proyecto y tiene que ver con los elementos que sirven para jugar. Entonces, ahí surge esta idea de jugar también con  la luz, creando y revelando una imagen con la luz solar -que es lo que ocurre con la cianotipia y los revelados en clorofila-, para salir del dispositivo cámara fotográfica y crear imágenes con los elementos que existen».


Las obras estarán expuestas en el hall del subterráneo del Museo Regional de Magallanes entre el 22 de diciembre de 2021 hasta el 16 de enero de 2022 en el horario de atención del recinto: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10:30 a 14:00 horas. Entre las 12:00 y 12:30 horas las instalaciones se cierran al público para labores de ventilación y sanitización.