Arica y Parinacota PUBLICADO EL 03 MAYO, 2018 Inauguran exposición del Museo Nacional de Historia Natural en Arica

Un mundo por descubrir. Así se llama la exposición que el Museo Nacional de Historia Natural  trae hasta Arica gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Una muestra que nos abre una ventana hacia uno de los mundos más desconocidos de nuestro planeta: el de los Hongos.

“La invitación es para que descubramos el inexplorado Reino Fungi y comprendamos lo importante que son los hongos para la vida en la Tierra. Una exposición que llega hasta nuestra ciudad gracias a las políticas de descentralización del Gobierno del presidente Sebastián Piñera y que estará abierta para todo público de manera completamente gratuita”, señaló Enrique Urrutia, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La exposición “Hongos: un mundo por descubrir” se encuentra abierta para todo público en el Ex Emporio Yanulaque, ubicado en el pasaje Sangra Nº 329, de lunes a viernes en dos horarios, de 9 a 13 horas y del 15 a 19 horas, y los sábados de 10 a 13:00 horas.

“Esta exposición nos especies que no forman parte del reino animal ni vegetal, sino que constituyen un reino propio, con sus características particulares. Esto es lo que descubriremos en esta muestra, que tiene es la primera de su tipo en nuestro país y que ha recorrido varias regiones con un importante éxito de público”, señaló María Soledad Villagrán, encargada de desarrollo institucional del Museo Nacional de Historia Natural.

Los hongos cumplen tareas que son vitales para que la vida en nuestro planeta siga adelante, como reciclar la materia orgánica, la formación de los suelos y prevenir la erosión, entre otras. En nuestro país viven numerosas especies de hongos en sus diversos hábitats, de Norte a Sur.

Existen hongos de todas formas y colores, y su capacidad de crecer en casi cualquier medio, como el agua, el aire, las montañas o los bosques, los convierte en organismos con una versatilidad asombrosa, que ha sido apreciada desde hace siglos, por nuestros pueblos originarios.

A partir de los hongos es posible fabricar alcohol, ácidos orgánicos, vitaminas, enzimas, esteroides, aminoácidos, hormonas y antibióticos, entre otras sustancias. Así de útil y generoso es este reino, cuyos integrantes muchas veces pasan inadvertidos a nuestros ojos, pero ahí están, cumpliendo su importante función.

La exposición “Hongos: un mundo por descubrir” se exhibirá en la ciudad de Arica hasta el 30 de junio de 2018.