Impulsan proceso formativo para la prevención y cuidado del patrimonio cultural de Magallanes

Proyecto, financiado por el FNDR 6% de cultura y a cargo de la Red Muma, se llevará a cabo en establecimientos educacionales de las cuatro capitales provinciales de la región.

Generar un proceso formativo respecto al conocimiento, valoración y protección del Patrimonio Cultural en las comunidades educativas de la Región de Magallanes, figura como el principal objetivo de la «Campaña Regional de Prevención y Cuidado del Patrimonio para niños y niñas», impulsada por la agrupación comunitaria “Red de Amigos de Museos de Magallanes (Red Muma)” y cuyo lanzamiento oficial se efectuó este martes.

La iniciativa, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 6% de cultura, se desarrollará durante el primer semestre del año 2018 en establecimientos educacionales de Puerto Williams, Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas. Incluirá visitas y actividades enfocadas al cuidado y la preservación del patrimonio (natural y cultural), especialmente paleontológico y arqueológico.

La campaña está dirigida a 700 estudiantes, desde nivel pre-escolar hasta educación técnico superior. Actividades formativas, charlas y la entrega de una ilustración interpretativa del patrimonio natural y cultural de la región. Este material de apoyo es de 70 x 100 centímetros y exhibe la representación de distintos tipos de patrimonios y datos de declaratorias de monumentos, según la caracterización o tipología del Consejo de Monumentos Nacionales.

“Este proyecto presentado por la Red de Amigos de Museos de Magallanes y que viene a beneficiar a los niños, a la infancia de nuestra región, tiene especial importancia. Nuestro Presidente, Sebastián Piñera, ha dicho que una de las principales preocupaciones del gobierno son justamente los niños. Y por eso, poder incentivarlos en el cuidado del medioambiente y respetar el patrimonio, creo que es un hecho fundamental para aumentar también la cultura en nuestros niños, mejorar la calidad de educación y que tengamos un mejor futuro para todos”, comentó el intendente de Magallanes, Christian Matheson, quien encabezó la presentación del proyecto, efectuada en dependencias del Museo Regional de Magallanes.

El trabajo con las comunidades educativas será liderado por profesores de Historia y Ciencias Sociales. Este equipo participó además en el diseño del material pedagógico.

“Dentro de esta iniciativa, trabajar con niñas, niños y adolescentes, es sumamente importante, tal como nos plantea nuestro Presidente Sebastián Piñera. Esta campaña es trascendental para que las personas vayan creando su identidad y de la misma forma protejan y salvaguarden el patrimonio cultural”, comentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

COBERTURA

El proyecto cumplió con sus primeras intervenciones en el jardín “Shenu Aike” y el liceo Luis Cruz Martínez, de Puerto Natales. Entre abril y mayo se llevará a cabo en las escuelas Cerro Guido y Ramón Serrano, de Torres del Payne; los jardines infantiles El Castillito y Solcito de la Patagonia, de Cerro Castillo; liceo Hernando de Magallanes, escuela Bernardo O´Higgins y jardín Papelucho, de Porvenir;  liceo Donald Mc Intyre y el jardín infantil Ukika, de Puerto Williams; los jardines infantiles Nelda Panicucci, Archipiélago de Chiloé y Las Charitas, el Instituto Sagrada Familia, liceo Sara Braun, liceo Politécnico Raúl Silva Enríquez, escuela 18 de Septiembre y la escuela Bernardo O´Higgins, de la capital regional.

“Lo que queremos es sembrar a largo plazo. Desde la primera infancia, este compromiso, esta valoración del patrimonio y, por cierto, que se proyecte también a la familia y a la comunidad en general. Es una apuesta que estamos haciendo y tiene que ver con poner en el centro de atención el patrimonio natural y cultural, y no solamente en el marco de una campaña, algo acotado a un proyecto, sino que esperamos que esto trascienda en el tiempo”, argumentó Paola Grendi, Directora del Museo Regional y presidenta de la Red Muma.

La «Campaña Regional de Prevención y Cuidado del Patrimonio para niños y niñas», apunta además a contribuir a la prevención del tráfico ilícito de bienes patrimoniales, según lo establecido en la Convención UNESCO de 1970 y ratificada por Chile en el año 2014.

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