Institucional / Nacional PUBLICADO EL 31 JULIO, 2025 Hoy es el último día para habilitar tu Pase Cultural y recibir tu pago en agosto

  • Si cumpliste 18 o 65 años en este primer semestre de 2025, puedes ser beneficiario de esta medida inédita y sin precedentes, que busca reducir las barreras económicas para adquirir bienes y servicios culturales.

El Pase Cultural, anunciado por el Presidente de la República y aprobado en la Ley de Presupuestos del sector público para el año 2025, entrega un monto de $50.000 (cincuenta mil pesos) por una única vez, a quienes cumplan 18 años durante este 2025 y pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares; como también a quienes cumplan 65 años este año y sean beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Si estás en el grupo de beneficiarios, y cumpliste las edades establecidas durante el primer semestre de este año, hoy es el último día de julio en que puedes habilitar tu Pase Cultural, y así recibir este aporte durante el mes de agosto. De lo contrario, tienes hasta diciembre de este año para activarlo y disfrutar del beneficio.

Se trata de un beneficio que fomenta la participación activa de la ciudadanía en la vida cultural, para comprar productos como libros, películas, entradas a conciertos y obras de teatro, además de visitas a museos, entre otros bienes y servicios culturales. Su objetivo central es promover el ejercicio de los derechos culturales.

Este aporte llegará a través de un Bolsillo Electrónico denominado Pase Cultural, asociado a la CuentaRUT de Banco Estado. Toda la información sobre su activación está disponible a través de la plataforma www.chilecultura.gob.cl y en www.pasecultural.cl.

La implementación del Pase Cultural está a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y se construye gracias a una articulación clave con instituciones de la administración del Estado, tales como el ministerio de Hacienda, el ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y Banco Estado.

Para garantizar una implementación efectiva y con enfoque territorial, el programa busca articularse con estas instituciones colaboradoras con el propósito de establecer una coordinación estratégica para difundir y promover la activación de este beneficio. Esta articulación interinstitucional tendrá como objetivo facilitar el acceso de las y los beneficiarios a la oferta cultural del país, mediante la implementación de acciones orientadas a la difusión, vinculación territorial y fortalecimiento de redes con espacios culturales.

Más información en chilecultura.gob.cl/pasecultural.