Antofagasta / Folklore y cultura tradicional PUBLICADO EL 25 AGOSTO, 2017 Histórico investigador del folclor y las tradiciones populares visitó Calama

  • Osvaldo Cádiz, viudo de la emblemática folclorista nacional, Margot Loyola, se reunió con alumnos y profesores del Centro de Arte Ojo del Desierto (CAOD), y también participó en una tertulia realizada en el Biblioteca Central Tomás Paniri.

Una importante y destacada visita fue la que recibió nuestra ciudad de Calama. Se trata del viudo de la emblemática folclorista nacional, Margot Loyola e investigador de la música y de las tradiciones populares, Osvaldo Cádiz, quien realizó varias actividades en la comuna con la finalidad de entregar sus conocimientos a los loínos.

Esta iniciativa se concretó gracias al convenio de trabajo y cooperación entre el Consejo de la Cultura de Antofagasta y la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama.

El destacado investigador se reunió con los profesores y alumnos de las escuelas formativas del Centro de Arte Ojo del Desierto (CAOD) en el «Taller de Cultura Tradicional para Folcloristas» y también participó en la Tertulia Temática: ”Conociendo a Margot Loyola y a su comadre Violeta Parra”, que se realizó en las dependencias de la Biblioteca Central Tomás Paniri.

Cádiz enfatizó que «este es mi tercer viaje a Calama. Este año estuve para la ‘Feria del Libro’ para hablar acerca del libro que sacamos ’50 Danzas Tradicionales y Populares en Chile’ y el año pasado vine a tener un conservatorio con folcloristas y profesores. En esta oportunidad me reuní con personas del CAOD y hablamos sobre la importancia de la música tradicional oral popular de la región, explicando todo lo que nosotros con Margot logramos rescatar, estudiar y analizar desde la década de los años sesenta en adelante. Con los chicos de danza tratamos todo lo relacionado con la danza y los ritos andinos de los pueblos andinos y con los tertulianos conversamos de las cuecas de mi mujer».

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, expresó que «para nosotros es muy grato poder contar con esta ilustre visita en la ciudad y que entregue sus conocimientos sobre el folclor y las tradiciones populares a los calameños, especialmente al activo cultural de la comuna que participa en las diferentes actividades que organizan el Centro de Arte Ojo del Desierto (CAOD) y la Biblioteca Central Tomás Paniri».

“Para continuar el trabajo conjunto realizado entre la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y el Consejo de la Cultura de Antofagasta, en esta oportunidad contamos con la presencia del maestro Osvaldo Cádiz, quien ha compartido especialmente con docentes y comunidad de Calama sus conocimientos relacionados con la valoración de nuestro patrimonio cultural, tradiciones, costumbres y lo que forma parte de nuestra historia», indicó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar.

El 15 de septiembre del año 2018 se conmemorará los cien años del natalicio de la cantautora nacional, Margot Loyola, por lo que su viudo anunció muchas actividades a partir de las Fiestas Patrias de este año en adelante y no descartó volver a Calama en los próximos meses para compartir todos sus conocimientos con la ciudadanía.

«Veo que en esta ciudad hay un gran interés por conocer la cultura, porque para mí Calama es un gran crisol de cultura y hay mucho por descubrir. Lo que a veces ocurre es que los árboles no nos dejan ver el bosque, pero los que venimos de afuera nos podemos dar cuenta de las cosas valiosísimas de las que tienen», concluyó Cádiz.