Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 14 SEPTIEMBRE, 2022 Gran presencia del cine chileno en diferentes secciones del Festival de San Sebastián

Entre este 16 y 24 de septiembre, Chile estará presente en la 70ª edición pasando desde la Sección Oficial, pasando por Horizontes Latinos, Zabaltegi Tabakalera y otras competitivas de mercado como WIP Latam y el Foro de Coproducción.

  • A esta gran participación se le suma la presencia de 13 productores, entre ellos cinco profesionales apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Chile desembarca en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (16 al 24 de septiembre) con grandes nombres propios de la cinematografía local, tanto a nivel de directores, actores, así como nuevos talentos y proyectos. La sección que más presencia tiene es la de Horizontes Latinos, incluyendo la película “Mi país imaginario”, del reconocido documentalista Patricio Guzmán; y “1976”, la ópera prima de Manuela Martelli. Ambas llegan con gran recorrido internacional, ya que vienen de ser estrenadas en Cannes y con fuerte palmarés en festivales de todo el mundo.

La Sección Oficial tiene la presencia destacada del director chileno Sebastián Lelio, quien dirige The Wonder (Irlanda). El realizador inició su trayectoria como cineasta en este Festival con su primer largometraje “La sagrada familia” (2005) en Cine en Construcción, y con los años, en la misma sección, también arrancaría otro de sus grandes éxitos internacionales, “Gloria”. “Es emocionante volver al querido San Sebastián, un festival que ha sido muy importante y formador para mí. Regresar ahora con ‘The Wonder’ a su selección oficial, tiene un sabor muy especial, lleno de gratitud”, dice Lelio, ganador de un Oscar en 2017 con “Una mujer fantástica”.

En esta sección figura también el reconocido actor chileno Alfredo Castro (ganador de múltiples premios internacionales, tres veces los Premios Platinos y homenajes en festivales como Venecia o Toulouse), quien actúa en la película argentina “El suplente de Diego Lerman.

En Zabaltegi-Tabakalera se proyectará el cortometraje “Las criaturas que se derriten bajo el sol (Chile-Francia) del joven realizador Diego Céspedes,  quien también fue seleccionado con este trabajo en festivales como Cannes o Toronto.

En las secciones de Industria, Chile contará con dos proyectos de coproducciones, ambas óperas primas que participarán en WIPLatam: “Penal Cordillera (Chile/Brasil) de Felipe Carmona, y producido por Cinestación; y “Sandra (Colombia/Chile) de Yennifer Uribe coproducida por Pinda Producciones. A su vez, en el Foro de Coproducción se han seleccionado los proyectos: “La muñeca de fuego de Niles Atallah (Chile/Francia), quien participó en Cine en Construcción y New Directors con su primer largometraje (Lucía, 2010) y Globo Rojo Films como casa productora. También estará “Morir de pie” (Chile/Argentina) de María Paz González, su segundo largometraje tras “Lina de Lima”. En ambos casos ha tenido el apoyo de Quijote Films en la producción.

En el ámbito de la industria participará además una delegación de 13 profesionales chilenos, entre ellos Alba Gaviraghi (Agosto Cine), directora que durante el mes de agosto fue la ganadora de la segunda edición de CinemaChile Market Lab en la sección de cine con su proyecto “Hijas únicas”.

Además, entre los 13 profesionales que asisten al mercado, cinco de ellos estarán apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, donde destacan: Afro Producciones Limitada (Sebastián Araya), Globo Rojo Films Spa (Catalina Vergara), El otro Film Producciones Ltda. (Marianne Mayer-Beckh) Juntos Films Spa (Daniela Raviola) y Lucho Films (Luis Cifuentes).

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, cuenta que se trata del noveno año consecutivo en que apoyan a las creadoras y creadores en el mercado de San Sebastián, a través del Programa de Apoyo para la participación en Mercados Internacionales, ya que “es una instancia que convoca al mundo europeo e iberoamericano y que constituye una cita imprescindible para el cine nacional”.

A su vez, la directora internacional de ProChile, Lorena Sánchez destaca el posicionamiento y aporte que han entregado estos espacios. A través del trabajo público y privado, la industria audiovisual chilena ha logrado gran reconocimiento internacional que se ve reflejado en los diversos premios que ha recibido en el último tiempo”.